Así funcionaba el fraude de las rejubilaciones en Dipreca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe del OS-7 de Carabineros identificó al menos seis personas beneficiadas.

Fiscal Eugenio Campos separó esta arista del fraude en Carabineros.

 ATON

El fiscal Campos separó la investigación por las rejubilaciones en Dipreca del fraude original en Carabineros.

El Ministerio Público, gracias un informe del OS-7 de Carabineros, logró reconstruir el método en que ex oficiales de Carabineros abultaron sus pensiones, crearon condiciones de invalidez inexistentes o agregaron años de servicio.

El fiscal Eugenio Campos separó esta arista, denominada por el OS-7 como "Rejubilaciones Dipreca", del fraude original en Carabineros, cuya defraudación ya llega los 26 mil millones de pesos.

Según informa La Segunda, el mencionado informe identificó seis casos, todos entre 2015 y 2016, y que operaban tres miembros del Departamento P4: el oficial José Inapaimilla, quien ya está formalizado por el fraude original, además de los uniformados R.G y M.M., quienes están siendo investigados.

Ninguno de ellos aceptó haber participado en este nuevo fraude, pero algunos testimonios de las personas que se prestaron para esto sí los apuntan.

El fraude consistía en cortar, pegar, fotocopiar y remitir el papel a un contacto en la Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros).

Uno de los casos es el del coronel (r) Carlos Cárcamo, ex jefe de gabinete del general Iván Whipple, quien fuera, entre 2006 y 2011, antecesor del general (r) Flavio Echeverría en la Dirección de Finanzas de Carabineros.

Según una investigación de Ciper sobre los pensionados de la institución entre 2005 y 2017, Cárcamo era justamente quien recibía la pensión más abultada, embolsándose 4,7 millones de pesos mensuales, dos millones más de lo que le correspondía, debido precisamente a este fraude en Dipreca.

El coronel (r) confesó que en noviembre de 2016 fue contactado por Inapaimilla, quien le habría ofrecido conseguirle una rejubilación por invalidez. El retroactivo fue de 35 millones de pesos, los que según Cárcamo, se los pasó a Inapaimilla en una cafetería Starbucks en el centro de Santiago, pues "me señaló que los tenía que repartir entre los que habían operado en toda esa transacción".

Falsa viuda

Otro caso involucra a la cabo 1º identificada por las iniciales E.B., funcionaria contactada por los oficiales R.G. y M.M. que le ofrecieron una pensión para su madre, haciéndola pasar como viuda del sargento Jorge Aravena, a quien ni siquiera conoció

La cabo 1° dijo que el monto retroactivo de 13 millones de pesos debió pasárselo a ambos oficiales, quienes lo repartirían entre quienes habían tramitado los documentos, mientras que la ganancia para ellas sería el pago mensual del montepío, añade el mismo vespertino.

El informe del equipo investigador dio cuenta de que el grupo necesariamente debió tener contactos en áreas específicas de Dipreca para poder concretar el fraude, e identifica a la funcionaria B.M. como una de las presuntas implicadas al aparecer apuntada en varias declaraciones.

Hasta marzo de 2017, la mujer trabajaba en la Oficina de Primeros Pagos de Dipreca, se encargaba de recibir los trámites de montepío y reliquidaciones tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas y en su declaración negó haber participado, pues dijo que solo se limitaba a recibir los documentos.