Chile y Argentina pidieron no tener miedo al terrorismo tras atentado en EE.UU.
Heraldo Muñoz transmitió sus "más sentidas condolencias" por las víctimas, cinco de ellas, argentinas.
"No nos van a ganar esta guerra de terror", dijo su par trasandino Jorge Faurie.
Ocho fallecidos dejó el ataque en Nueva York.
El canciller Heraldo Muñoz, junto a su par argentino, Jorge Faurie, pidieron desde Buenos Aires que la gente no tenga miedo del terrorismo y que continúe con su día a día, porque "si tenemos temor, gana el terrorismo".
"Todos tenemos que trabajar con la convicción de que la guerra el terrorismo no la gana y que cada uno tiene que comprometerse con la vida, con seguir defendiendo la libertad y con poder seguir haciendo lo que hacíamos hasta ayer: mantener la libertad, mantener el comercio, mantener la democracia", afirmó Faurie en un evento en la Cancillería.
"No nos van a ganar esta guerra de terror que quieren instaurar algunos en aras de alguna supuesta fe o algún ideal político, no es por allí que se ganan las guerras", continuó como valoración del atentado que ocurrió este pasado martes en Nueva York, que tuvo a cinco argentinos entre sus ocho víctimas fatales.
Los fallecidos, entre los 48 y 49 años de edad, se conocían desde sus estudios en el Instituto Politécnico de la ciudad santafesina de Rosario y habían decidido hacer un viaje, junto con otros cinco amigos que sobrevivieron al ataque, a la ciudad estadounidense para recordar el trigésimo aniversario de fin de estudios.
El canciller chileno, por su parte, transmitió sus "más sentidas condolencias" por las víctimas y pidió que la gente siga viajando por turismo.
"Hay que seguir adelante y tomar medidas que sean necesarias para prevenir estas acciones en la medida en la que sea posible y combatirlas con las armas que sean necesarias en el marco del derecho internacional", continuó Muñoz.
En ese sentido, Jorge Faurie destacó las medidas de seguridad que ya aplica Estados Unidos, pero también pidió "tener conciencia" de que no se pueden "prevenir este tipo de hechos, particularmente aquellos con un justificativo pseudoreligioso o con otra pretensión política".
"Argentina está del lado de los que combaten el terrorismo pero no solo en sus manifestaciones sino también en la búsqueda de las causas y seguir el origen de quienes financian este tipo de episodios", concluyó.
El canciller argentino recordó que Buenos Aires acoge estos días una reunión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica con el Grupo de Acción Financiera Internacional, durante la que pretenden "identificar el lavado de dinero, el narcotráfico y el dinero que circula para financiar acciones de terrorismo".