Superintendente: "A muchos no les gusta oírlo, pero los chilenos somos analfabetos financieros"
El organismo regulador envió una carta circular para que las entidades del sector desarrollen planes de educación.
"Tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de ir cerrando esas brechas", afirmó Eric Parrado.
"El 98 por ciento de los chilenos sobre 15 años tiene algún instrumento financiero", recordó Parrado.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitió este viernes una carta circular donde se instruye a bancos, cooperativas, sociedades de apoyo al giro y emisores de tarjetas de pago para que dispongan de planes de educación financiera.
La idea es que las entidades del sector eduquen a sus clientes en torno a conceptos como ahorro, inversión, planificación del presupuesto o endeudamiento responsable.
El superintendente Eric Parrado espera que, mediante un lenguaje sencillo, se pueda promover el conocimiento de la población en torno a los temas financieros.
"A muchas personas no les ha gustado el concepto, pero, reitero, los chilenos somos analfabetos financieros y tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de ir cerrando esas brechas", afirmó.
"Hoy, en términos de inclusión financiera, casi todos los chilenos tenemos algún instrumento financiero. Nuestras propias estadísticas plantean que el 98 por ciento de las personas sobre 15 años tiene algún instrumento financiero, incluyendo, por ejemplo, alguna cuenta RUT, una cuenta de débito, una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro, etcétera. Sin embargo, en educación financiera nos quedamos atrás", explicó.
La autoridad afirmó que esto "no es una simple percepción", pues "las encuestas que han hecho tanto la Superintendencia como las que ha hecho la OCDE plantean exactamente lo mismo".
Al ser una circular, los bancos no están obligados a tener planes de educación financiera, pero el superintendente Parrado habló de un rayado de cancha para disminuir el mentado "analfabetismo".
Cabe mencionar que las entidades bancarias no pueden usar publicidad en este tipo de campañas.