Caso "Papeles del paraíso": Transparencia Internacional exige medidas "estrictas"
Una investigación periodística mundial reveló un complejo entramado de empresas pantalla utilizadas por millonarios para pagar menos impuestos.
La ONG afirma que se debe regular el sector financiero y sus participantes, "incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros".
La ONG Transparencia Internacional (TI) exigió "medidas más estrictas para regular al sector financiero" y a todos sus actores, a objeto de evitar casos de corrupción como los revelados en la filtración masiva de los llamados "Papeles del Paraíso".
La presidenta de TI, Delia Ferreira, calificó de "escandalosa" esta nueva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), que da cuenta del complejo entramado de empresas pantalla -legal, pero éticamente cuestionable- que emplean algunas empresas y millonarios para pagar menos impuestos.
"TI exige medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros", dijo Ferreira, quien consideró que los reguladores financieros y los gobiernos "deben actuar para acabar con la corrupción en el sistema financiero".
A su juicio, la revelación evidencia que "el sistema no funciona" y que se "emplean complejas estructuras transfronterizas para facilitar un amplio espectro de actividades secretas que pueden incluir corrupción, fraude y esquemas tributarios abusivos".
El caso fue destapado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) -que incluye a Ciper- y comprometió a más de 380 periodistas.
"Muchas gente está encontrando formas de ocultar su riqueza. Si esa riqueza proviene de la corrupción, significa que se está dando a los delincuentes un modo de vivir de sus ganancias ilegales", lamentó la presidenta de TI.
En demasiadas ocasiones, prosiguió, "el dinero que debería ir a mejorar la vida de la gente corriente es desviado por funcionarios corruptos y usado para solventar vidas de lujo", algo que, en su opinión, "debe acabar".
Sugerencias
TI recomienda, asimismo, una serie de medidas para acabar con este tipo de prácticas, como la publicación de registros oficiales públicos donde se expongan los propietarios reales de las empresas.
También considera necesario que los intermediadores financieros o legales, como banqueros y abogados, estén obligados a informar a las autoridades de cualquier "actividad sospechosa" y, si no lo hacen, puedan ser sancionados con "multas y retirada de licencias a la persecución penal de individuos".
Los vendedores de productos de lujo, incluidos los agentes inmobiliarios, deben someterse a su mismo a "requerimientos especiales" para "asegurar que el dinero usado para ciertas compras no provenga de la corrupción", estima la presidenta de TI.
Los Papeles Paraíso "no deben solamente llevar a investigaciones, sino que también deben mostrar lo importante que es acabar con el secretismo en el sistema financiero", concluyó Ferreira.