Incertidumbre de clientes de banco de células madre tras quiebra de clínica Servet

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Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios esperan iniciar una demanda colectiva contra Cordón Vida.

La empresa desestimó los reclamos de los clientes.

 cordonvida.cl

Cordón Vida tiene al menos 1.500 clientes.

Clientes del banco de células madre Cordón Vida denuncian la incertidumbre existente tras la quiebra de la Clínica Servet, afiliada a este centro.

Luego de que la Clínica Servet de Providencia se declarara en quiebra, los clientes de Cordón Vida no han logrado comunicarse con el centro médico para conocer detalles sobre el paradero de sus células madre.

Una de las afectadas es Carmen Gloria Tapia, quien decidió conservar sus células luego de tener un bebé de 31 semanas y de descubrir los problemas visuales de su hijo de ocho años.

Tapia recuerda que firmó un contrato por 10 años en la sala de parto, pagando dos millones 700 mil pesos, monto similar al de los 1.500 clientes de Cordón Vida.

"Estoy tratando de ubicarlos desde hace más de dos meses. Nosotros necesitamos 50 personas para una demanda colectiva, para poner abogados y todo lo que sigue, entonces el llamado que yo hice a través de mi perfil de Facebook, de redes sociales, es que la gente vaya y haga el reclamo contra la empresa Cordón Vida, porque uno no sabe donde están las células madre", comentó.

La mujer recordó que "no es una cifra menor, porque para poder pagarle a ellos me endeudé. Entonces yo estoy pagando un préstamo para preservar mis células madre".

Respuesta de la empresa

En su sitio web, Cordón Vida desestimó los reclamos de los usuarios, asegurando que su funcionamiento no depende de lo ocurrido con Servet.

A través de un comunicado, indicaron que "a pesar del proceso de liquidación forzosa que pesa sobre Clínica Servet, hecho de público conocimiento, Cordón de Vida S.A. cumple y ha cumplido hasta este momento con su obligación de conservación de las muestras recibidas, por lo que ellas a este momento están debidamente resguardadas, de acuerdo a lo que se comprometió con los interesados oportunamente".

"Se está explorando alguna alternativa que permita obviar las dificultades, y esperamos comunicar a lo más en el transcurso del presente mes por este mismo medio, en su caso, la existencia de una posible solución", plantearon.

Además, este comunicado viene acompañado por un certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el que se explica que la empresa "no figura a esta fecha en el Registro de Quiebras que lleva este Servicio, ni se encuentra actualmente sometido a un procedimiento concursal de Liquidación, Reorganización o Renegociación".

Bancos de células madre sin regulación sanitaria

Carolina Silva, quien vive en Iquique, contrató a Cordón Vida para guardar las muestras por 10 años, además de un examen que permitiría conocer anticipadamente si su hijo presentaría problemas de salud. Hace poco más de dos meses necesitó los resultados de esos exámenes cuando se enteró que operaba sin resolución sanitaria.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Silva relató que "nunca me llegó el resultado y yo, de dejada, nunca lo solicité. Este año, que mi bebé presentó un retardo del crecimiento, me comuniqué con la empresa vía telefónica, no recibe respuesta; vía correo electrónico, tampoco".

"Mi segundo balde de agua fría es cuando me entero que ellos no tienen resolución sanitaria. Aquí en Chile no está regularizado ni legislado el tema de los bancos de células madres", enfatizó.

Al respecto, el diputado del PPD Miguel Ángel Alvarado, quien envió al Congreso un proyecto que regula estos bancos de muestra sin que aún prospere, enfatizó a Cooperativa que "aquí hay un negocio tremendo, gigantesco".

Alvarado manifestó que "ha sido bastante frustrante porque el Ministerio no lo ha impulsado, está en la Comisión también. Parece ser más importante que debatir sobre legalizar la marihuana".

"La gente que guarda el cordón tiene más probabilidades de tener un accidente en avión que usar el cordón", acotó.

Desde la seremi de Salud dicen que no es su responsabilidad fiscalizar porque no tienen salas de procedimiento, mientras que desde el Ministerio de Salud aseguran que se trata de un conflicto entre privados.