Consumidores denunciaron mal uso de nueva ley de redondeo
Acusaron a tiendas de aplicar la nueva norma a pagos con tarjeta. Sin embargo, la ley corre solo para pagos en efectivo.
Desde este 1 de noviembre entró en vigencia la nueva ley de redondeo, que busca acabar con la circulación de las monedas de $1 y $5, y en pocos días ya ha generado confusión.
Consumidores de distintas tiendas acusaron un mal uso de esta nueva normativa, que se aplica para las cuentas que se paguen en efectivo. En caso que el último dígito del monto final termine entre 1 y 5, se redondea hacia abajo, mientras que si termina de 6 a 9, sube a la decena superior.
No obstante, un cliente denunció a través de Twitter que una multitienda le redondeó el monto, pese a haber pagado con tarjeta de débito.
Según expuso el usuario @jaimikohxpunk, la cuenta marcó $28.796 y debió pagar $28.800, lo que solo se habría aplicado si hubiese pagado en efectivo. Su denuncia fue compartida por cerca de 2 mil personas.
— JaimeSaco (@jaimikohcxpunk) 5 de noviembre de 2017
Del mismo modo, otros usuarios denunciaron que se redondeó hacia arriba pese a que correspondía bajar a la decena inferior al monto cobrado.
@tiendas_paris Ley del redondeo mal aplicada, si multiplicamos por varios casos, no deja de ser atractivo el monto @SERNAC pic.twitter.com/hiPptqZfyQ
— Luis Apraiz (@lapraiz) 6 de noviembre de 2017
Consulta @bcentralchile hoy fui a pagar a @BancoEstado y se negaron a hacer el redondeo pagando con efectivo @SERNAC pic.twitter.com/A0tGyRDBJa
— Francisco Bravo S. (@FranJSepulveda) 2 de noviembre de 2017
El redondeo se aplica a la cuenta final. La regla no aplicará para pagos con tarjetas de crédito, débito, cheques o transferencias. pic.twitter.com/PTndUWN3gv
— Banco Central Chile (@bcentralchile) 16 de octubre de 2017