Clínica rechazó críticas y dijo que es "seguro" tratamiento para cambiar color de ojos
El Instituto de Salud Pública y la Sociedad Chilena de Oftalmología rechazan el procedimiento.
La clínica espera la aprobación del Hospital Gustavo Fricke.
Se encuentran en proceso de búsqueda de candidatos para realizar el tratamiento.
Tras la polémica por el tratamiento que permite cambiar el color de ojos, Visión Clinic desestimó las críticas y defendió la seguridad del procedimiento.
A través de un comunicado, la institución liderada por el oftalmólogo Carlos Schiappacasse sostuvo que el procedimiento es seguro y que se ha realizado a más de mil pacientes en los últimos tres años.
Además, precisaron que no han iniciado su realización y que solamente están en la etapa de buscar candidatos, a la espera de la aprobación por parte del comité de ética del Hospital Gustavo Fricke.
Pese a esto, Janepsy Díaz, jefa del departamento de Asuntos Científicos del Instituto de Salud Pública, insistió en que esta práctica "es ilegal, no se puede practicar hasta que no esté aprobado por el comité de ética que está acreditado por el Ministerio de Salud".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, planteó que "como Sociedad Chilena de Oftalmología no recomendamos este tratamiento de momento, debido a que podría tener riesgos como hipertensión ocular, glaucoma, uveítis, que es la inflamación del ojo, y eventualmente ceguera".
"Nosotros pedimos cautela a la población, a la comunidad, que se abstenga de hacer este tratamiento hasta que no hayan estudios que avalen la seguridad del tratamiento", dijo.
"Por la evidencia científica no la recomendamos, porque creemos que le falta tiempo a estos estudios, les falta que avalen seguridad para poder realizarlo", sostuvo López en conversación con Una Nueva Mañana.