El Gobierno quiere regular la conservación de las células madre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo afirmó que se está "trabajando en el reglamento" que definirá "cómo operar".

La situación del banco Cordón Vida puso la mirada sobre este tipo de instituciones.

 ATON

"En general esto (la preservación de células madre) no está regulado", explicó Castillo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el Gobierno está trabajando en miras a regular los procedimientos de conservación de células madre, área sobre la cual, de momento, no hay mayores directrices respecto de "cómo operar".

"Estamos trabajando en una Ley de Fármacos 2. Con esta ley nosotros -el Instituto de Saud Pública junto con el Ministerio de Salud- ya estamos hoy día trabajando en la regulación, el reglamento, para tener claridad respecto a cómo operar", dijo Castillo.

La secretaria de Estado desmintió al director médico del banco de células VidaCel, Alejandro Guiloff, quien esta mañana afirmó en Cooperativa que este tipo de instituciones cuentan con resoluciones sanitarias que los autorizan.

"Los bancos de células madre son muy similares a los bancos de sangre, que, obviamente, existen en todos los hospitales y son una industria muy antigua. Al final lo que uno hace es tomar una muestra de sangre -en el momento del parto- desde el cordón umbilical o la placenta, y eso es lo que se lleva a los laboratorios y se criopreserva en nitrógeno líquido, a menos 196 grados bajo cero", dijo Guiloff, quien aseguró que el procedimiento "está regulado por el Ministerio y tiene las mismas normas de los bancos de sangre", versión negada por la secretaria de Estado.

Castillo se refirió al tema a propósito de la situación de Cordón Vida, cuyos clientes están en la incertidumbre producto de la quiebra de la Clínica Servet, y afirmó que la resolución que se le entregó a Vida Cel fue solamente por el primer procedimiento que realizó, en el año 2005.

"El primer banco, efectivamente, tuvo una autorización sanitaria, pero para el procedimiento (específico). En general esto no estaba regulado, porque en la historia y en la evolución de todo lo que significan los temas de la salud este tema tenía aspectos que, al día de hoy, se están exigiendo más", indicó.

Se estima que son nueve los bancos de células madre que operan en el país y al menos 45 mil personas las que han ocupado sus servicios.