PDI capturó a dos sujetos prófugos por múltiples estafas en Arica
Individuos obtuvieron unos 600 millones de pesos por venta simulada de inmuebles.
Este viernes pasarán a la audiencia de formalización.
Los sujetos fueron detenidos esta semana en Paine y San Bernardo y serán formalizados en Arica.
Dos sujetos con órdenes de detención pendientes, implicados en estafas que ascenderían a cerca de 600 millones de pesos, por la venta simulada de inmuebles en Arica, fueron detenidos esta semana en la Región Metropolitana, por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.
Se trata P.F.C.V., un sujeto de 32 años sindicado como uno de los cabecillas de la operación criminal y su colaborador, L.A.R.A., un hombre de 51 años que prestó sus cuentas bancarias para depositar el dinero de las víctimas del engaño.
El primero fue capturado el lunes en la comuna de Paine, mientras que el segundo fue atrapado el martes en San Bernardo.
Ambos deberán comparecer este viernes en audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Arica, según se dictaminó en su control de detención realizado en la capital.
Los detenidos pertenecen a una organización criminal que, según los registros más actualizados de la policía, engañaron a 95 personas, desde 2014 hasta principios de 2017, principalmente en Arica, pero también en Calama y Santiago.
Cuatro individuos más pertenecientes a este mismo grupo delictual (dos hombres y dos mujeres, de entre 34 y 53 años) cumplen prisión preventiva en Arica, desde mediados de julio de este año, como imputados por los delitos de estafa reiterada y uso malicioso de instrumento público falsificado.
Según los antecedentes de la investigación llevada a cabo por un grupo especial para delitos de alta complejidad de la Bridec Arica y Fiscalía, la banda ofrecía propiedades a sus víctimas a un precio bajo mercado y les solicitaba un adelanto equivalente al 50 por ciento de su valor para evitar su supuesto remate por parte del Segundo Juzgado Civil de Santiago.
Tras entregar el dinero, las personas esperaban el acta de adjudicación del inmueble, documento que emiten los juzgados civiles y que sirve para inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Sin embargo, esta espera se dilataba hasta la desaparición de los autores de las estafas.