Estudio determinó que Cabify es el transporte más barato y los taxis básicos los más caros
Odecu analizó también los servicios de Uber y Easy Taxi en diversos aspectos.
Los taxis presentaron los peores niveles en precios y en información al usuario, confort y seguridad del servicio.
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) a los servicios de transportes puso a prueba a los taxis básicos, Uber, Cabify y Easy Taxi en distintos aspectos, resultando Cabify el más barato y los taxis comunes los más caros.
El análisis fue realizado entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre con un conjunto de clientes ocultos que efectuó 18 viajes en cada uno de los mencionados servicios para comparar diversos tópicos.
En la evaluación general de 14 aspectos, Cabify obtuvo el mejor promedio con nota 6,5; mientras que Uber logró un 6,1; Easy Taxi obtuvo un 5,7; y los taxis básicos lograron un 4,9.
En tanto, en uno de los aspectos más importantes, el costo por kilómetro recorrido -sumando los 18 viajes de los clientes ocultos- mostró que Cabify es el más barato con 558 pesos, luego Uber, con 591 pesos, Easy Taxi con 597 pesos y el taxi normal resultó el más caro con 708 pesos.
Otros datos
En otros aspectos, todos los servicios tuvieron nota roja en el ítem "información sobre uso de cinturón de seguridad" ya que "la percepción del evaluador fue que hubo muy pocos conductores que lo tomaron en cuenta".
Otra de las conclusiones del estudio es que en todos los servicios se observó que los conductores tienden a utilizar el celular mientras conducen, práctica que se presenta en mayor proporción en los conductores de Uber y Cabify para ubicar las rutas, mientras que en Easy Taxi y los taxis básicos los conductores realizaban llamadas o enviaban mensajes de texto.
Mientras, en la evaluación de los aspectos de Servicio e Información al usuario y Confort y Seguridad del Servicio, el peor evaluado fue el servicio de los Taxis básicos, repercutiendo la presentación personal del conductor, saludo inicial y trato y cortesía del usuario.
Otro dato interesante que arrojó el análisis es que los conductores de Uber y Cabify demuestran desconocimiento de la ciudad y las rutas, usando de forma excesiva el GPS o la aplicación Waze.
Por contraparte, los conductores de los taxis básicos mostraron gran conocimiento de la ciudad, pero ello conllevó aprovechamiento, ocupando rutas alternativas largas, aumentando el costo del viaje.
"¿Cuáles son las exigencias que tiene Uber en este caso? Licencia de conducir, mayor de 18 años, sin antecedentes penales. Uber es el único que aplica una tarifa dinámica cuya forma de medirla son desconocidas. Nosotros tenemos hoy un servicio que empieza disruptivamente a entrar en el mercado producto de que hay una debilidad, y eso el taxi básico lo tiene que reconocer, producto de que hay una insatisfacción con el servicio de taxi", detalló el presidente de Odecu, Stefan Larenas.