Bolivia ve "desatino" en Chile ante visita del papa
Esto refleja "el temor que tiene Chile" de que el asunto sea abordado a nivel mundial, dijo el canciller boliviano.
Evo Morales se reunirá con Francisco en diciembre, previo a la visita del pontífice a nuestro país.
En su visita a Bolivia, el papa Francisco expresó: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo".
El Gobierno de Bolivia consideró hoy un "desatino" que Chile primero haya intentado impedir al papa Francisco hablar sobre la demanda marítima boliviana durante su visita al país austral y ahora le "autorice" a hacerlo.
"Nos extraña que las autoridades chilenas le desautorizan y le autorizan al papa, eso no corresponde, es un desatino y está explicando el temor que tienen ellos", afirmó a los medios en La Paz el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
El ministro expresó extrañeza porque primero el representante de Chile ante el Vaticano, Mariano Fernández, quiso "negar" al papa "el derecho de expresarse sobre ciertos temas" y ahora el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "le autorice" hacerlo.
Según Huanacuni, esto refleja "el temor que tiene Chile" de que el asunto sea abordado a nivel mundial.
A principios de este mes, el embajador Mariano Fernández explicó que el Gobierno de su país espera que el papa Francisco "se abstenga de opinar" sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero próximo.
No obstante, el canciller chileno aseguró el miércoles a una radio de su país que el sumo pontífice "puede hablar y visitar lo que él estime conveniente".
Durante su visita a Bolivia en julio de 2015, el papa Francisco emplazó al diálogo para "evitar conflictos con los países hermanos" y añadió: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo".
Al respecto, Muñoz manifestó: "Eso fue una reflexión algo, diría yo, poco clara, él sabe que esta situación está en la Corte Internacional de Justicia y no hay más que hablar".
El presidente boliviano, Evo Morales, será recibido en audiencia por Francisco en el Vaticano el próximo 15 de diciembre, ratificó hoy el canciller boliviano.