Senado rechazó proyecto que buscaba rebajar velocidad máxima en zonas urbanas
Chile Vamos se opuso en bloque a la iniciativa.
El Gobierno sostuvo que la oposición "privilegió al automovilista respecto a todas las demás personas".
En la Cámara de Diputados el Ejecutivo intentará reponer este proyecto de ley.
Con los votos en bloque de la oposición, el Senado rechazó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito y que buscaba rebajar a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima de los automóviles en las zonas urbanas.
Desde el Gobierno, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, reaccionó con sorpresa, ya que en la comisión la iniciativa fue aprobada ampliamente, por lo que lamentó la postura de los senadores de Chile Vamos.
"Lamentamos profundamente que la oposición en el Senado se haya opuesto en bloque. ¿Por qué para el Gobierno es tan importante aprobar esta iniciativa?, porque es una iniciativa que de verdad salva vidas", sostuvo el subsecretario.
Carlos Melo añadió que "si el compromiso, si lo que buscamos como sociedad es salvar vidas, es ofrecer más condiciones de seguridad para todos en las calles es absolutamente imprescindible reducir la velocidad en zona urbana y hoy la oposición, en bloque, privilegiando al automovilista respecto a todas las demás personas que utilizan nuestras calles se ha opuesto a esta normativa".
La propuesta del Gobierno se basa en la mejora de la convivencia vial entre los distintos modos de transporte, abordando aspectos relacionados con medidas para mejorar la seguridad vial, educación vial, estándares de operación y seguridad de ciclovías, entre otros.
Ahora, en la Cámara de Diputados el Ejecutivo intentará reponer este proyecto de ley.