Más de 450 jóvenes en situación de discapacidad rendirán la PSU
El Demre dispuso "adecuaciones especiales" para cada clase de situación: desde intérpretes de señas hasta computadores.
La ministra Delpiano destacó además la alta presencia de estudiantes extranjeros.
La PSU se rinde del lunes y martes de la próxima semana.
Este 27 y 28 de noviembre se rinde la #PSU. Ten en cuenta algunos de estos consejos. #QueNoSeTeOlvide #PSUp2018 #DEMRE pic.twitter.com/Y6Gq7cIkmQ
— U. de Chile - DEMRE (@demre_psu) 22 de noviembre de 2017
Auditiva, intelectual, física o visual... Un total de 452 jóvenes en situación de dispacacidad están inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo lunes y martes.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) explicó este jueves que, para ellos, se dispuso una serie de medidas tendientes a garantizar que puedan responder el test en las condiciones que corrresponden, considerando sus circunstancias específicas.
"Hay distintas adecuaciones", dijo la directora del Demre, María Leonor Varas: "Un ajuste, por ejemplo, en el caso de las personas sordas, es que hay un intérprete de lengua de señas".
Lo anterior "pasa por reconocer que el lenguaje de señas es la lengua materna, natural, para estas personas y que se necesita, por lo tanto, un intérprete para cuando hay dificultades en ciertas precisiones de las preguntas que hacemos", explicó Varas.
AHORA: @MinistraEduca junto a @dsocial_gob y @senadis_gob informan sobre los nuevos ajustes que tendrá la PSU, acondicionada para los más de 400 estudiantes en situación de discapacidad que participarán en el proceso 2018. pic.twitter.com/2xQUQ4umrZ
— Ministerio Educación (@Mineduc) 23 de noviembre de 2017
La directora señaló que hay también "computadores con sintetizador de voz para que personas ciegas puedan leer la prueba, donde se puede detener y avanzar, apoyarse con una regleta braille para fijar información, etcétera...".
La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, comentó que "hemos financiado más de 17 proyectos de fondos de desarrollo institucional, justamente destinados a avance e implementación en materia de inclusión, que las instituciones han destinado a ajustes de infraestructura, de equipamiento, precisamente pensando en el apoyo a los jóvenes".
"También hay fondos destinados por el Senadis para poder apoyar a los jóvenes cuando están estudiando para efectos de tener acceso a los computadores especiales, a traductores de lenguaje de señas y eso también está disponible para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que tienen que concurrir al Senadis y postular a estos recursos para que puedan hacer uso de ellos", dijo.
A la ministra le dan gusto los estudiantes extranjeros
Según se informaba en la víspera, 4.300 inscritos para la PSU son extranjeros, una cifra que se cuadruplicó en comparación con la versión 2016: un tercio son peruanos, 14 por ciento son colombianos y 12 por ciento de haitianos, cuya incorporación fue valorada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Hoy @Mineduc, @senadis_gob, @dsocial_gob y @demre_psu presentaron ajustes en la PSU para estudiantes con discapacidad pic.twitter.com/ypttMcrmjs
— Senadis Chile (@senadis_gob) 23 de noviembre de 2017
"Nos da mucho gusto que puedan dar la PSU y acceder a las distintas garantías que brinda el Estado alumnos que han hecho su educación media en el país; algunos que llevan muchísimos años", dijo.
"Este año la mayor cantidad de alumnos extranjeros provienen de Perú, son hijos de familias peruanas; también de Colombia, y crecientemente, como es lógico, los haitianos se van sumando, aunque no siendo la mayoría", reflexionó.