Denuncian ante Sernac a prestadores dentales por "inflar presupuestos" y "falsos descuentos"
El gremio denunció ante el Sernac la elaboración de presupuestos inflados y falsos descuentos.
Los intermediarios "ponen en serio riesgo la salud de los pacientes" con sus ofertas de atenciones dentales a bajo costo, acusaron.
El colegiado enumeró en 15 puntos los hechos más graves que, según acusan, están produciendo en el mercado de las atenciones odontológicas.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile denunció ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a megaprestadores de la salud que ofrecen planes dentales por "poner en serio riesgo la salud de los pacientes".
En un extenso documento entregado al director del servicio, Ernesto Muñoz, la directiva presidida por el doctor Jaime Acuña señaló que estas prácticas son atentatorias a los derechos de los consumidores establecidos en la ley 19.446 y "están cometiendo una serie de abusos en desmedro de sus pacientes".
El líder del magisterio añade que uno de los hechos más nocivos "consiste en el ofrecimiento de atenciones dentales de buena calidad a un bajo costo" y que "la baja de los precios ofertados va ligada a una mala calidad de la prestación, de los insumos utilizados para llevar a cabo ésta y de las condiciones higiénicas de los establecimientos donde las atenciones dentales se efectúan, provocando lo anterior un peligro para la salud de los pacientes".
Al mismo tiempo, sostiene que los ofrecimientos de promociones dentales de libre elección no son tales, pues se trata de descuentos realizados sobre la base de presupuestos que se "inflan" artificialmente para poder aplicar estas rebajas.
Décalogo de graves hechos
El gremio enumeró en 15 puntos los hechos más graves que, según acusan, están produciendo en el mercado de las atenciones odontológicas, siendo uno de los más graves el hecho de que las atenciones dentales ofrecidas a bajo costo "se están realizando en establecimientos que no cuentan con las medidas de calidad adecuadas y menos aún con autorización sanitaria para funcionar".
Otro de los puntos denunciados es el "recambio reiterado de profesionales, cirujano dentistas, lo que se traduce en una mínima continuidad de los controles de los tratamientos dentales". Se indica, además, que hay "falta de asistentes, insumos, de mantención de los equipos y de instrumental disponible para trabajar".
Además, acusan "procedimientos mal ejecutados no se soluciona el problema de los pacientes y tampoco se hace devolución de su dinero" a los pacientes y "mala calidad de los materiales, sobre todo de cirugía".
El Colegio de Dentistas alerta también sobre la oferta de limpiezas dentales a bajo costo, "que son realizadas por asistentes dentales, lo cual está fuera del ámbito de su quehacer y facultad profesional. Lo mismo sucede con las personas que toman radiografías, siendo éstas asistentes sin ningún tipo de curso que respalde su función, provocando lo anterior un peligro para la salud del paciente y del mismo funcionario".
Otra acusación es que, en el caso de los pacientes que quieren hacer uso de sus seguros por tratamientos de implantología, rehabilitación u ortodoncia, se les limita el monto a ocupar en dichas prestaciones, sin poder el paciente recibir la prestación que necesita.
Los megaprestadores denunciados
El Colegio de Cirujanos Dentistas detalló qué empresas denunció por "presupuestos inflados y falsos descuentos":
- Megasalud
- UnoSalud
- Vida Íntegra
- Integramédica
- Norden
- Everest