Diputado UDI contra Narváez: "O es la vocera de Gobierno o de la campaña del terror de Guillier"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio acusó intervencionismo electoral por parte del Gobierno y fustigó la "fijación" de la vocera con Sebastián Piñera.

"No queremos que quien está en el poder abuse de él para beneficiar a su grupo político, es trampa electoral", afirmó en Cooperativa.

 ATON (Archivo)

Bellolio apuntó sus dardos contra la vocera de Gobierno para acusar intervencionismo electoral.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio apuntó sus dardos hacia la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, quien ha sido constantemente crítica de las posiciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, durante el período electoral, y la instó a ser la vocera de Gobierno y no de la "campaña del terror" de Alejandro Guillier.

"La ministra vocera de Gobierno fue vocera de la campaña de Michelle Bachelet, pero parece que todavía quiere seguir siendo vocera de campaña", reprochó en diálogo con El Diario de Cooperativa, recordando que "un ministro de Estado no puede usar su cargo para vocear en contra algún candidato".

Acusa que Narváez "tiene una fijación contra el (ex) Presidente Piñera, eso es intervencionismo (electoral)", ante lo que precisa que "hay un dictamen de Contraloría, del año 2016, que dice expresamente que 'la autoridad no puede usar su cargo para hablar ni a favor ni en contra de otra autoridad en una elección', y eso es lo que está haciendo esta ministra".

"Nosotros le pedimos que, o sea la vocera de la campaña del terror de Guillier o la vocera de Gobierno, pero ambas cosas son incompatibles", fustigó.

"Lo que no queremos es quien está hoy en el poder abuse de ese poder, que tiene que representar a todos los chilenos, para beneficiar a su grupo político; eso sería una trampa (...) eso no es propio ni republicano", sentenció.

Defiende postura de Piñera ante gratuidad

Además, el legislador defendió la postura de Piñera, quien dio un "giro" y prometió que avanzará en gratuidad en educación superior si es que llega a La Moneda, todo dependiendo del crecimiento económico del país.

Aquel fue uno de los compromisos que adquirió el abanderado para poder contar con el apoyo del ex precandidato presidencial del bloque Manuel José Ossandón de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Esa decisión de Piñera fue bastante criticada desde los otros sectores políticos e incluso tildada como una "voltereta insólita" por la vocera de Gobierno pues el ex Mandatario viene hace años criticando y cuestionando la viabilidad y la justicia de la gratuidad.

Para Bellolio, la nueva opinión de Piñera "no es incompatible con lo que venía de antes, no es algo que sea completamente nuevo, sí es el compromiso súper clarito de decir, mira, 'vamos avanzar en la medida que los recursos estén, prioritariamente en la educación técnico profesional'".

Critica que "el mecanismo que el Gobierno inventó, de la gratuidad, para las universidades, especialmente para las complejas, es un muy mal mecanismo, porque fija un arancel muy por debajo del real, entonces universidades como la Diego Portales, la Católica, la Alberto Hurtado y la propia Chile, tiene un déficit muy grande producto de se mecanismo (...) se obliga a las universidades a ser de calidad o gratuidad, es un contrasentido".

En esa línea, apunta que, "en cambio, los IP no tienen (ese déficit), porque el arancel es muy cercano al real, por ello, (queremos) avanzar hacia una mayor gratuidad, es decir, del 60 al 70 por ciento" más vulnerable", insistiendo que "es completamente factible y lo más justo aumentar (la gratuidad) allí, porque es donde hay más estudiantes vulnerables".

No obstante, se mostró cauto al ser consultado sobre hasta qué punto prevén, en un eventual Gobierno de Piñera, avanzar en gratuidad: "Hay que ver cómo va el estado de las finanzas, no sólo según lo pintan las actuales autoridades (...) pues hay muchos recursos que están comprometidos para los próximos años y que no están financiados".

El legislador aprovechó para fustigar la "campaña del terror impresionante" que asegura se lleva a cabo contra Piñera: "Durante toda la primera vuelta había un grupo de personas que decía 'a mí me dijeron que Piñera nos va a quitar la gratuidad, los bonos, el subsidio'", lo cual -afirma Bellolio- que no es así.