Gordon: Nunca vi como algo irregular utilizar dineros de Carabineros para regalos
El ex general director se defendió en su declaración del pasado 19 de julio ante el fiscal del caso del fraude en la institución uniformada.
Recientemente el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Eduardo Gordon por malversación de caudales públicos.
El general (r) Eduardo Gordon resaltó que los dineros en cuestión fueron restituidos en 2011.
El ex general director de Carabineros Eduardo Gordon Valcárcel (2008-2011) manifestó que "nunca" vio como algo "irregular" el haber utilizado dineros del Departamento de Relaciones Públicas para hacer obsequios a una funcionaria de la institución en 2010.
Gordon declaró como imputado el 19 de julio pasado ante el fiscal a cargo del caso del fraude en Carabineros, Eugenio Campos, quien lo interrogó específicamente por el mencionado episodio.
"Yo pensé que esto era pasado, ya que nunca lo miré como algo irregular", se defendió el general (r) en su testimonio en la instancia, al que tuvo acceso La Tercera.
Recuerda que los cuestionamientos comenzaron en el primer semestre de 2011 cuando le dijeron que "la Contraloría había efectuado una revisión de cuentas que usa el Departamento de Relaciones Públicas (...) y objetó el uso de recursos para frente interno que no correspondían".
En su declaración precisa que el ente fiscalizador le comunicó que aquello "había que corregirlo", lo cual -subraya- fue subsanado poco tiempo después.
En primera instancia fue el general Jorge Serrano, entonces director de dicho departamento, quien restituyó los 21 millones 703 mil 191 pesos en cuestión "recurriendo a un préstamo (en la propia institución) para hacer el reintegro". Gordon rememora que, posteriormente, el 21 de junio de 2011 le entregó un vale vista a Serrano para devolver ese dinero: "Le dije 'esto es suyo, yo me hago solidario', no tendría cara porque (...) el regalo lo había entregado este general".
Siempre según su testimonio, resaltó que desde entonces "nunca más se efectuaron todas estas actividades relacionadas con presentes en el contexto de la figura del general director".
Un día después de la declaración de Gordon, fue el tuno de Serrano, quien aseguró que no saber que era improcedente usar los gastos de representación "en regalos de cumpleaños o de Navidad".
Contraloría había descartado que hubiera delito
Días antes habían hecho lo propio las fiscalizadoras de la Contraloría que detectaron el monto cuestionado. Una de ellas, María Cristina Calderón, apuntó que "en este caso puntual no percibo la existencia de un delito" y que de "haberlo detectado se habría puesto en conocimiento de mis jefaturas superiores, para haber puesto el hecho en conocimiento del Ministerio Público".
No obstante, el 16 de noviembre el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por malversación de caudales públicos en contra del ex general Gordon.
El abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, fustigó en La Tercera que "todos estos antecedentes estaban en la carpeta investigativa y no fueron considerados por el CDE, que terminó leyendo aquello lo que quería leer y desentendiéndose de todo aquello que atentaba en contra de esa lectura".