Con una serie de advertencias, Cadem afirma que la elección de segunda vuelta está empatada
La empresa reconoció problemas en sus estudios anteriores y que no tiene "tiempo e información suficiente para aplicar correcciones" en este momento.
Aún así, concede un 39,8% a Sebastián Piñera y un 37,3% a Alejandro Guillier.
La estimación no está hecha sobre la base del votante probable, sino del total de la muestra.
Pese a los errores de sus estimaciones de voto en primera vuelta, que la llevaron a dar explicaciones públicas hace una semana, la empresa Cadem publicó este lunes un nuevo sondeo en el que indicó que "desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada" entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
El pronóstico viene, eso sí, con una serie de advertencias, entre ellas, que en esta ocasión no se calcula el votante probable y "se dan a conocer los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra".
A la vez se opta por poner "a disposición de toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran" la base de datos del sondeo, para que "puedan hacer sus propias estimaciones.
De hecho, Cadem "sugiere" a "aquellos que se aventuren a analizar los datos" que tomen en consideración los siguientes indicadores: "Un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente"; "un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta" y "un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección".
De este modo, "en el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8 por ciento de las menciones (574), Alejandro Guillier un 37,3 por ciento (537)" y un 22,9 por ciento (331 casos) señala que no sabe, no responde, da nulo, blanco o dice que no votaría, indica la consultora en su informe.
No hay tiempo para corregir
Cadem admite que en la primera vuelta "probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez".
"Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo", acota.
Les recordamos que Cadem no calculará votante probable y que puso a disposición en su web la base de datos (https://t.co/sXvkzBX5IM) para que el que quiera pueda hacer su propia estimación
— Roberto Izikson (@rizikson) 27 de noviembre de 2017
En el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8% de las menciones (N574), Alejandro Guillier un 37,3% (N537) y un 22,9% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría (N331) pic.twitter.com/SIkAM5i5Hh
— Roberto Izikson (@rizikson) 27 de noviembre de 2017
A quienes se aventuren a calcular votante probable y hacer proyecciones les sugerimos que sigan con atención los siguientes datos:
— Roberto Izikson (@rizikson) 27 de noviembre de 2017
1. 70% declara haber participado en la primera vuelta, y sabemos que sólo un 47% lo hizo.
2. 67% afirma estar decidido a votar en la 2da vuelta.