Guillier: En la derecha hay frases oportunistas, nosotros no hacemos ofertones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista manifestó que la "señal insólita" de la derecha por gratuidad es un "avance de nuestras ideas".

El senador independiente denunció "mala leche" y "campaña sucia" de la derecha.

Durante el lanzamiento de su campaña para la segunda vuelta, el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, denunció "mala leche" y "campaña sucia" de la derecha y remarcó que utilizan "frases oportunistas" porque "están con miedo".

En un acto realizado en el Teatro Cariola, el actual senador fustigó el giro de la campaña de Sebastián Piñera que, tras fichar a Manuel José Ossandón, decidió avanzar en la gratuidad, entre otras iniciativas.

El candidato presidencial afirmó que "la derecha, buscando los votos, buscando acomodar el discurso, ha terminado dando una señal insólita porque ahora dice que reconoce el derecho a la educación".

"Tomémoslo -agregó- como un avance de nuestras ideas. Estamos avanzando, el reconocimiento de la derecha a nuestra principal bandera de lucha demuestra la superioridad de nuestra historia, de nuestro discurso y de nuestra propuesta para Chile".

En esa línea, Guillier pidió a la Presidenta Michelle Bachelet convocar "con urgencia" la aprobación del proyecto de Educación Superior.

"Nosotros creemos en la gratuidad de la educación como un derecho y no como un pacto electoral para obtener beneficios transitorios", sostuvo.

Guillier remarcó que "ahí no hay verdades, hay frases oportunistas (...). Nosotros no hacemos ofertones para sacar votos".

"No le crean a aquellos que anuncian el fin de los tiempo. Ante el progreso siempre intentan imponer los miedos", enfatizó.

Imagen foto_00000015
Guillier entregó sus líneas programáticas en el Teatro Cariola. (Foto: ATON)

"Aquí se confrontan dos Chile"

Guillier manifestó que "el mandato de nuestro pueblo es claro y categórico. Yo no me voy a confrentar a un hombre, aquí se confrontan dos Chile".

El periodista aseveró que "pocas veces en la historia de nuestro país, una elección presidencial ha puesto en juego dos caminos que pueden tener consecuencias por mucho tiempo. Tenemos que asumir el momento histórico que estamos viviendo: O puede haber un retroceso conservador o consolidamos el camino del cambio para Chile".

"Es demasiado lo que está en juego. Aquí no hay tiempo para tibiezas ni dudas ni vacilaciones. Acá sólo hay un camino, caminar hacia la profundización de las reformas. Quien no entienda el minuto histórico que estamos viviendo pagará ante la historia las consecuencias de su error, pero aquí no hay dos vías", puntualizó.

"Ante el progreso siempre tratan de imponer el miedo"

Guillier pidió a los ciudadanos que "tengan cuidado, intentarán acentuar nuestras legítimas diferencias por sobre nuestros acuerdos fundamentales y nuestros concensos para seguir avanzando en el progreso de Chile".

"No se dejen engañar por las campañas de desinformación, ni por la mala leche ni por la campaña sucia de las redes sociales. No le crean a ellos que tratan de manipularlos con las estadísticas para subir o bajar el ánimo de nuestra fuerza y de nuestra convicción", acotó.

"Crean en la verdad, no acepten la mentira ni el engaño de quienes van a tratar de destruirnos como puedan porque están con miedo", dijo Guillier quien agregó: "No le crean a aquellos que anuncian el fin de los tiempos. Lo han hecho siempre, ante el progreso siempre tratan de imponer el miedo".

Guiño a la Democracia Cristiana y al Frente Amplio

"Bienvenidos a los amigos de la Democracia Cristiana que vuelven a casa, bienvenidos", dijo Guillier al iniciar su discurso, afirmando que su candidatura es más cercana que la de Piñera al programa de la ex candidata Carolina Goic.

El senador afirmó que "les hemos echado de menos, pero hemos hecho un camino leal. Quiero decir que hemos acogido, con el espíritu abierto, el programa de Carolina Goic para integrarlo también a nuestro programa de Gobierno".

Y agregó: "También quiero decir con la misma franqueza: Que no se apropie Sebastián Piñera de las ideas de otros porque el programa de Carolina Goic no se transa en la bolsa".

"Es principio, es convicción. Nosotros no andamos buscando votos entregando nuestros principios y nuestras banderas, nos representan genuinamente. Aquí no hay oportunismo, aquí lo que hay es principio y consistencia con nuestras ideas y con nuestros valores de Chile", expresó.

Sin mencionar directamente al Frente Amplio, el presidenciable valoró la incorporación de los nuevos sectores. "Los recibimos con alegría porque es la expresión del pueblo y porque es una renovación que Chile necesitaba. Valoramos esos cambios y tendremos un Congreso más diverso, más joven y con más mujeres".

En materia programática, Guillier propuso condonar el CAE al 40 por ciento más vulnerable y si bien no se refirió al fin de las AFP, sí propuso la creación de otros sistemas de ahorro alternativos que puedan ser elegidos por las personas y que aumenten la competencia en el sector.

Sobre la Nueva Constitución, habló sobre una convención constituyente y de llamar a un plebiscito que ratifique el nuevo texto de la Carta Fundamental.

El abogado constitucionalista, Fernando Atria, con reconocidos contactos en el Frente Amplio, dijo que en esto los votantes del naciente bloque no se van a perder y respaldarán a la carta de la Nueva Mayoría

"Lo que hay que hacer ahí es tomar lo que Alejandro Guillier ha dicho ahora y mostrar que la agenda transformadora es incomparablemente superior a la promesa que tiene Piñera de reversión conservadora y cómo la segunda vuelta es una elección que se plantea entre dos posiciones la pregunta es qué hacer en esa situación concreta y en esa situación concreta yo no tengo dudas de qué hacer y no tengo duda de que muchas de las personas que votaron por el Frente Amplio tampoco se van a perder", comentó el ex precandidato presidencial socialista.

Ministros acudieron en masa al acto

El evento contó con fuerte presencia del Gobierno de la Presidenta Bachelet en el acto, como su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, casi todo el comité político con el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y la vocera Paula Narváez, acusada desde Chile Vamos como vocera de la campaña de Guillier.

"Creo que él ha tomado una tremenda fuerza, no hay duda alguna que eso representa al mismo Chile por el que han venido luchando generaciones: Salvador Allende, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Montalva, Michelle Bachelet. Y ahí estaremos todos con Guillier", dijo el ministro Eyzaguirre.

Mientras, la ministra Narváez sostuvo que "todos los ministros, en específico en esta actividad en la que estamos ahora, estamos concurriendo en tanto ciudadanas y ciudadanos fuera de nuestro horario de trabajo, ese es un rol distinto al de ministra y como ministra lo que he hecho ha sido defender las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Durante el acto también se vio una fuerte presencia de autoridades de la DC, como el intendente Claudio Orrego, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y el titular del MOP, Alberto Undurraga.