Tribunal cerró investigación por lucro en Universidad del Mar y exime a controladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Claudio Rebeco comunicó al tribunal que no perseverá en la indagatoria por falta de pruebas.

Con esto, se dejó sin efecto la imputación de cargos y las cautelares contra los administradores de la casa de estudios.

 Archivo

Luego de cuatro años, la investigación por lucro y estafas en la Universidad del Mar llegó a su fin.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso archivó la causa penal contra los ex controladores de la Universidad del Mar por presuntos delitos de estafa que les fueron imputados en septiembre de 2016 por el fiscal de Valparaíso Claudio Rebeco, luego que el mismo persecutor comunicara al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación.

De esta manera, se dejó sin efecto la imputación de cargos contra el ex rector de dicha entidad, Héctor Zúñiga, el ex director de la entidad Sergio Vera Muñoz, y el ex miembro de la junta directiva Mauricio Villaseñor Castro, por no existir antecedentes que permitan establecer la existencia de delitos. 

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez –en representación de Zúñiga- detalló que "después de cuatro años de investigación, que incluyó también una indagación del Servicio de Impuestos Internos por posibles delitos tributarios, y a falta de tipos penales que puedan criminalizar el lucro en la educación superior, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar acogió una petición de la fiscalía de alta complejidad para dejar sin efecto la formalización por supuestos delitos de fraude".

"Esta investigación, además, se encuentra agotada y respecto de la cual los querellantes no solicitaron reapertura ni nuevas diligencias. Por ello, se dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares y, desde ese punto de vista, la causa se encuentra cerrada", agregó Manríquez.

Por último, destacó que en el caso de su representado "se había acreditado que antes de adoptarse los acuerdos de la junta directiva -que se tacharon como eventualmente defraudatorios para abrir nuevas plazas en la sede de Maipú- mi cliente ya no tenía injerencia ni participación en esos acuerdos puesto que ya había renunciado con anterioridad, por lo que, respecto de él, no había ningún otro indicio de participación en algún eventual hecho ilícito".

Raúl Soto, representante de los alumnos de la Universidad del Mar, lamentó la decisión y comentó que desconfía "de lo que está planteando la justicia. Yo creo que hay antecedentes suficientes para detectar y demostrar el lucro en la Universidad de Mar, para castigarlos por muchos otros crímenes y por todo el daño que le causaron a los estudiantes".

"Entonces que el Tribunal de Alta Complejidad diga que no va a perseverar porque no encuentra antecedentes suficientes es una vergüenza. En el fondo lo que intentan hacer es dejar que pase el tiempo, que los estudiantes se desmovilicen y después como que nada hubiera pasado", dijo.