Maltrato y disciplina lideran consultas de padres y apoderados a la Superintendencia
El organismo entregó un balance de los primeros seis meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC).
La iniciativa permite "entregar orientaciones muy oportunas" ante situaciones conflictivas.
El sistema ha recogido información sobre casos de hostigamiento, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes a estudiantes.
La Superintendencia de Educación informó que, en los primeros seis meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC, un centro de contacto telefónico y web destinado a responder en línea las inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional) ha recibido más de 14 mil consultas, de las cuales el 27,4 por ciento se centra en aspectos de convivencia escolar.
Según especificó el organismo regulador a través de un comunicado, "1.779 consultas se refieren a maltrato físico y psicológico entre estudiantes, y también de docente a alumno y entre adultos".
A esto "le siguen 1.582 ingresos sobre medidas disciplinarias, 317 de nediación y 199 de discriminación".
Los relatos "dan cuenta de la preocupación de los padres y apoderados ante casos de hostigamiento hacia sus hijos e hijas, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes, entre otras, junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas", explica la nota.
Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación, explicó que el sistema "ha permitido detectar en línea los problemas que suceden en la escuela", y esto abre "la posibilidad de entregar orientaciones muy oportunas a los padres y apoderados, a los docentes y a los estudiantes, sobre cómo actuar en determinadas situaciones".
De esto, conforme a la normativa, se determina con claridad "si es procedente entablar una denuncia y si el hecho constituye o no una vulneración de derechos", dijo Bugueño.
Disciplinaria y discriminación
El SIAC ha recibido también un volumen imporante de consultas respecto a las medidas disciplinarias, "donde las consultas tienen que ver con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de alumnos y alumnas a las casas, exclusión y suspensión de graduación".
En cuanto a la categoría de discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan, principalmente, a qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales (entre ellas el Síndrome de Déficit Atencional); distintos problemas de salud; características físicas y/o apariencia personal, orientación sexual, razones económicas, raza, etnia, religión y discapacidad física y/o intelectual.
El SIAC recordó que mantiene, a la vez, una Mesa de Ayuda específica para los sostenedores, para ayudarlos a la realización del proceso de rendición de cuentas.
Entre enero y agosto este sistema ha atendido 16.226 consultas relacionadas, entre otras, con la declaración de ingresos y gastos de las distintas subvenciones, uso de la plataforma, plazos, actualización de datos, carga de archivos y rendición de remuneraciones.