Trump tras último misil de Corea del Norte: "Nos encargaremos de ello"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. aseguró que nuevo lanzamiento "no cambia nada" la estrategia.

Según el Pentágono, el último misil alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores.

 EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "nos encargaremos de ello" al comentar el último lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, en una nueva escalada de la tensión militar en la región.

"Nos encargaremos de ello (...). Es un situación que manejaremos", dijo Trump en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, en las que no ofreció más detalles.

Preguntado acerca de si esta nueva prueba militar modifica el enfoque de EE.UU. respecto a Corea del Norte, el mandatario aseguró que "no cambia nada" la estrategia.

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

Por su parte, James Mattis, jefe del Pentágono y quien acompañaba a Trump, aseguró que el último misil lanzado por Corea del Norte alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional".

"(El misil) alcanzó mayor altitud, francamente, que cualquiera de los intentos anteriores que han llevado a cabo", dijo Mattis.

En un comunicado, el Pentágono informó de que el misil, lanzado desde Sain Ni, cerca de la capital norcoreana, recorrió cerca de 1.000 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón.

Piden reunión urgente del Consejo de Seguridad

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, alrededor de las 16.30 hora de Nueva York (21.30 GMT), según informó la delegación estadounidense.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión se celebrará a puerta abierta y los Estados miembros tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista en público.

Habitualmente, las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad que siguen a cada prueba armamentística norcoreana tienen lugar en privado.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, anunció que el Gobierno de Donald Trump abogará por la adopción de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

"Corea del Norte debe abandonar sus ensayos. Todos los países deben respetar las actuales sanciones y se deben adoptar nuevas medidas", señaló Nauert durante una rueda de prensa celebrada en Washington.