Tirúa despidió a 10 de los fallecidos en el accidente en Victoria
Este jueves se realizaron los funerales de las víctimas.
El otro fallecido será sepultado este jueves en Concepción.
La comunidad de Tirúa despidió con tristeza a las víctimas del accidente.
La comunidad de Tirúa despidió este miércoles a 10 de los fallecidos en el trágico accidente registrado el pasado sábado en la Ruta CH181 que une Curacautín con Victoria, cuando un bus con personal del Cesfam de la comuna y agentes de salud mapuche retornaban a la comuna tras un encuentro en Icalma volcó en el camino.
Los funerales de María Vergara y Rosa Manquecura fueron los primeros que se registraron durante la mañana y a partir de las 14:00 horas se efectuaron los otros ocho en distintos cementerios mapuche de la comuna.
Las pérdidas de los lawentuchefes o agentes de salud ancestral Prosperino Huenupil, un antiguo componedor de huesos, y Albertina Ligüenpi, reconocida curandera, se lamentan por lo que ellos representaban, ya que prácticamente eran los últimos en sus oficios.
María Luisa Huenupil, esposa de Prosperino, recordó al hombre señalando que "la intención de transmitir las cosas que él sabía de los antepasados, por eso él salía por todos los lados, no era negativo, le gustaba salir y compartir".
En tanto, José Liguüenpi, hermano de Albertina, dijo que "estamos muy afectados por esta tragedia tan grande, ella por ser conocida en lo que hacía, para cualquier parte la llevaban, la invitaban, ella nunca dijo que no, tenía buena relación con todos".
Polémica con Contulmo
Tirúa, en este día tan doloroso, vive una polémica. Su comuna hermana y vecina, Contulmo, está de aniversario y a pesar que el Gobierno decretó tres días de duelo provincial, igualmente se desarrollaron actividades festivas, con desfile del Ejército incluido.
"Eso es una responsabilidad que compete a las autoridades de Contulmo. Me informaban minutos antes que había una actividad festiva que se iba a desarrollar en la comuna Contulmo, yo preferiría que no se desarrollara, pero cada autoridad comunal también tiene competencias para saber que es lo que debe y que no debe hacer", dijo el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.
La víctima número 11, el kinesiólogo Carlos Martínez, será el último en ser sepultado, en una ceremonia que se realizará este jueves a partir del mediodía en el Cementerio General de Concepción y actualmente es velado por sus familiares en el sector Lorenzo Arenas de la capital penquista.
Extensa jornada de funerales en Tirúa. Las 10 víctimas fatales de esa comuna ya descansan en distintos camposantos. Mañana será el último al mediodía en Concepción. pic.twitter.com/0uoWozq9H9
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) November 29, 2017