FMI solicitó a China que aumente capital de sus bancos para asegurar estabilidad
Se desglosaron los principales riesgos a los que se enfrenta la economía de China.
La institución además recomendó incrementar los esfuerzos en la educación financiera de la población.
El FMI reivindicó también que se garantice más liquidez, que se constituya un comité de alto nivel que se centre únicamente en la estabilidad financiera.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a China que aumente de forma gradual el capital de los bancos para poder enfrentar el elevado riesgo de estabilidad de su sistema financiero, uno de los más grandes del mundo cuyos activos (bienes y recursos) representan el 470 por ciento del PIB.
"China tiene que tener más activos líquidos a largo plazo, para cumplir con los estándares de liquidez que se exigen a la banca desde la crisis financiera global", apuntó la institución.
En el informe "Evaluación de la Estabilidad del Sector Financiero en China", el FMI desglosó los principales riesgos a los que se enfrenta la economía de China. Entre ellos, destacó el alto nivel de deuda y apalancamiento, las dificultades que tiene el sistema financiero para identificar el riesgo y gestionar la liquidez, y que los créditos de más riesgo se han movido a la parte baja del sistema, lo que dificulta el control del riesgo.
El FMI, que ha mantenido más de 500 reuniones en los últimos dos años con las autoridades chinas sobre este asunto, afirmó que éstas son conscientes de la situación del sistema financiero y de sus riesgos, y que se "han comprometido en trabajar para mejorarlo".
Ratna Sahay, directora del departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI y quien presentó el informe por videoconferencia, recomendó a la autoridades chinas que "no se centren en los planes locales que buscan promover el empleo a cualquier coste, sino que den prioridad a la calidad por encima de la cantidad en el crecimiento".
Reivindicó también que se garantice más liquidez, se refuerce el escenario de gestión de crisis y que se constituya un comité de alto nivel que se centre únicamente en la estabilidad financiera, siendo supervisado por la Comisión de Regulación Bancaria de China.
Por último el FMI recomendó que el sector bancario acabe con la práctica del "reembolso garantizado" de algunos productos de inversión y, en este sentido, recomendó incrementar los esfuerzos en la educación financiera de la población, "que debe comprender que la alta rentabilidad está asociada al mayor nivel de riesgo y que al hacer una inversión se pueden tener también pérdidas".