Ente electoral recuenta votos y oposición organiza más protestas en Honduras
El escrutinio de votos de 4.753 mesas de las elecciones del pasado 26 de noviembre puede durar hasta cinco días.
La Alianza de Oposición reitera acusación de "fraude" contra su candidato, Salvador Nasralla, y se alista para coordinar nuevas manifestaciones nacionales.
El nuevo escrutinio se suma al que se hizo el domingo y lunes pasados con 1.006 actas electorales inconsistentes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras continúa este viernes con el recuento de votos de 4.753 mesas de las elecciones del pasado 26 de noviembre, mientras la oposición, que denuncia un "fraude", comienza a organizar nuevas protestas a nivel nacional.
Las 4.753 mesas electorales que están en proceso son parte de las 5.179 que, según el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude.
Nasralla y el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, que busca reelegirse, se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que se conociera el primer informe del TSE.
Antes de que iniciara el nuevo recuento, con el 100 por ciento de las mesas procesadas en la fórmula presidencial, Hernández ganó las elecciones con el 42,98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla obtuvo el 41,38 por ciento, de acuerdo a los datos del ente electoral. El nuevo escrutinio se suma al que se hizo el domingo y lunes pasados con 1.006 actas electorales inconsistentes.
"Queremos manejar esto como si fuera una elección por separado, en un ambiente separado y vamos a tener una divulgación que tiene que ver con el escrutinio especial de estas 4.753 actas", dijo a periodistas el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros.
Agregó que, paralelo al recuento de votos, se irá transcribiendo información y luego se comenzará a brindar resultados, en un proceso que podría llevar de cuatro a cinco días y se desarrolla con el seguimiento de observadores locales, de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.
"Eliminará cualquier duda"
Uno de los magistrados suplentes del TSE, Marco Ramiro Lobo, dijo este viernes a los periodistas que el recuento permitirá "eliminar cualquier duda que se haya generado sobre el proceso electoral".
Lobo considera que como parte del escrutinio, además, se deben "revisar los cuadernillos de votación", lo que también ha venido solicitando Nasralla, quien no reconoce al TSE y acusa a David Matamoros de favorecer a Juan Orlando Hernández.
El TSE también está atendiendo este viernes unas 40 impugnaciones de alcaldías y diputados, en lo que se ha avanzado, mientras que en la de presidente no se ha recibido ninguna, según Matamoros.
El plazo para las impugnaciones, ampliado el miércoles, se vence este viernes a la medianoche hora local (03:00 hora chilena del sábado).
Candidato opositor: Recuento "no tiene ninguna validez"
Nasralla, dijo este día en declaraciones a la radio local que si el TSE proclama ganador a Hernández el país se volverá "ingobernable".
Criticó que organismos internacionales y la Embajada de EE.UU. estén "avalando" el escrutinio especial de 4.753 actas, que comenzó anoche, "sin considerar los cuadernillos" de las votaciones, que dan la victoria a Hernández.
Nasralla considera que el TSE puede contar "todo lo que quiera", pero que mientras la Alianza de Oposición no esté presente en el recuento y el organismo electoral siga siendo rectorado por David Matamoros, "eso no tiene ninguna validez".
El pueblo "no permitirá que se robe triunfo" a Nasralla
El jueves, luego de que el TSE anunciara que iniciaría el recuento de 4.753 mesas electorales, el presidente del gobernante Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo que aplaudían la medida y ofrecieron su respaldo al organismo en caso que fuera "necesaria cualquier información".
Mientras la incertidumbre sigue imperando en el país por la crisis política, la Alianza de Oposición se alista para coordinar este sábado nuevas manifestaciones a partir del domingo a nivel nacional, según lo reiterado por su coordinador general, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009.
Zelaya advirtió que el pueblo "no permitirá que se le robe el triunfo" a Nasralla y que Hernández "debe salir pronto del poder".