Proyectan para 2019 comienzo de construcción de un teleférico para Valparaíso

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Obras Públicas ya contrató un "estudio de prefactibilidad" para determinar los costos y la rentabilidad social del proyecto.

Su uso será de transporte público, pero busca también impactar favorablemente la actividad turística.

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El alcalde Sharp sugiere priorizar la conectividad de Placilla-Curauma y Laguna Verde con el centro de la ciudad.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expuso ante el Concejo Municipal de Valparaíso, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, las alternativas que baraja para la construcción de un teleférico en la ciudad a contar de 2019.

Undurraga señaló que ya está contratado un "estudio de prefactibilidad por un monto cercano a los 230 millones de pesos", que va a determinar elementos como su ubicación, "y los desafíos económicos y jurídicos" que requiere su concreción, informó el MOP en un comunicado.

El diario La Tercera especifica que el estudio fue adjudicado a la empresa Inecon S.A., y El Mercurio agrega que este acuerdo se alcanzó el 22 de noviembre.

"A principios del segundo semestre del próximo año debería estar listo ese estudio y con ello el año 2019 debiera licitarse la obra física de la construcción de un teleférico de cinco kilómetros", informó Undurraga, que -según El Mercurio- habló estimativamente de un costo de 20 millones de dólares por kilómetro de recorrido.

El ministro explicó que "parte de lo que va a determinar el estudio es cuál es el mejor trazado, que combina los desafíos territoriales, jurídicos y económicos".

Fines de transporte público y turismo

"Estamos hablando de un teleférico de transporte público, donde el foco está en poder transportar del orden de tres mil pasajeros/hora por sentido; un teleférico que, si bien es de transporte público, tiene un tremendo impacto en el desarrollo, un tremendo impacto patrimonial y un tremendo impacto en el turismo", resaltó  el ministro, recordando "las ventajas de los teleféricos que se desarrollan en otros lugares del mundo".

En vistas de esto, la autoridad insistió en que "es importante definir el trazado exacto y las combinaciones" con el resto del transporte público. Para este fin, anunció reuniones con la alcaldía "todos los meses de aquí hasta el término del estudio, que está calculado en 240 días".

Este último detalle llama la atención, puesto que al actual Gobierno le quedan menos de 90 días.

Sharp: "Valparaíso a 50 años"

El alcalde Sharp valoró la propuesta como "una inversión de futuro" y llamó a pensar "Valparaíso no a cuatro o cinco años", sino que un "Valparaíso a 50 años".

Además, sugirió priorizar la conectividad de sectores como Placilla-Curauma y Laguna Verde con el centro de la ciudad: "No queremos que los vecinos queden aislados", dijo, según La Tercera.

A la reunión con el Concejo Municipal asistieron, además de Undurraga, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo; el Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra, y el jefe de Proyecto, Javier Velásquez.