Accionistas minoritarios de La Polar: Hay "similitud dolorosa" con el caso de 2011
Tal como hace siete años, el Sernac acusó a la multitienda por realizar refinanciamiento sin informar de "manera veraz y oportuna" a sus clientes.
La abogada de los socios de la empresa, Bárbara Salinas, reflejó la preocupación que hay en el grupo.
Al menos 300 clientes acusaron a la tienda de refinanciar sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
Conocida la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la multitienda La Polar por realizar renegociaciones unilaterales, la abogada de los accionistas minoritarios de la empresa, Bárbara Salinas, afirmó que indudablemente existe un "parentesco" con el escándalo que vivió la misma compañía en el año 2011.
A siete años del caso que enfrentó la multitienda -y que perjudicó a cientos de sus clientes-, el Sernac informó que nuevamente -entre diciembre de 2016 y noviembre de este año- recibió más de 300 reclamos de consumidores que informaban que, al cambiar el tipo de tarjeta, La Polar les refinanció sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
Esto, "sin duda que tiene un grado de parentesco (con el caso de 2011), porque estamos hablando en definitiva de acciones de la empresa, de la compañía, que atentan contra la Ley del Consumidor y, en definitiva, contra sus propios clientes, que fue lo que inicialmente se hizo cuando se dio el caso en el año 2011, producto de las repactaciones de más de 400 mil clientes", dijo la abogada Salinas a Cooperativa.
"Ciertamente", agregó, la actual situación "tiene una similitud bastante dolorosa, yo creo para los clientes y también los accionistas de la compañía", remarcó.
Ex presidente de La Polar: "Con el hecho es suficiente"
Consultado por Cooperativa sobre este hecho, Gonzalo de la Carrera, miembro del directorio de La Polar y ex presidente del mismo hasta el pasado mes de abril, señaló que ya todo fue dicho por el hecho esencial enviado el jueves a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde plantearon que "no ha realizado ningún refinanciamiento unilateral con sus clientes".
"Como directorio tomamos el acuerdo de no hablar, que el hecho esencial es suficiente. No vamos a hacer declaraciones", fue la breve respuesta de De la Carrera.
Sobre si eventualmente analizarán en una próxima reunión de directorio esta denuncia, "por supuesto, es una materia sensible. Por eso generó el hecho esencial y con el hecho esencial nos quedamos", concluyó.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que, como Gobierno, "vamos a recabar todos los antecedentes como de costumbre y si hay alguna acción que seguir, lo haremos. Siempre debemos ser garantes de que las instituciones funcionen y tendremos los recaudos a ese respecto".