José Antonio Kast protagonizó impasse en el Estadio Nacional
El ex candidato presidencial es apoderado de la candidatura de Piñera, pero algunos votantes lo insultaron e incluso pretendieron golpearlo.
Responsabilizó a la abogada de derechos humanos y militante comunista Julia Urquieta.
La disputa partió luego de que algunos electores empezaran a increpar al diputado, quien apuntó a la ex subsecretaria de Previsión Social y militante del PC, Julia Urquieta.
El ex candidato presidencial José Antonio Kast, fue increpado por un grupo de personas en el Estadio Nacional, donde cumple labores de apoderado de mesa para la candidatura de Sebastián Piñera.
La disputa partió luego de que algunos electores empezaran a increpar al diputado, quien apuntó a la ex subsecretaria de Previsión Social y militante del PC, Julia Urquieta, luego de que llegara a votar con un grupo partidarios.
"Pregúntale a Julia Urquieta por qué hizo este escándalo, candidata a diputada que perdió, ella hizo este escándalo. Yo solo estaba saludando a un electora ahí que venía con un niño que tenía problemas graves de salud y ella (Julia Urquieta) vino realizar un escándalo ", aseguró Kast a CNN Chile.
En tanto, el ex senador Andrés Chadwick, integrante del comando de Piñera, le brindó el apoyo a Kast a través de Twitter y enfatizó en que es "deber de las autoridades poner orden y defender derechos electorales".
"¿Hasta cuándo (en) el PC se creen dueños del país?", alegó Chadwick.
Hasta cuando el PC se creen dueños del país y ejercen violencia impúdicamente.Porque se permite que la Sra Urquieta del PC impida e insulte que JA Kast ejerza su derecho ser apoderado ? Ese es el Chile que quieren? Deber autoridades poner orden y defender derechos electorales
— Andres Chadwick P (@andreschadwickp) 17 de diciembre de 2017
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) 17 de diciembre de 2017
Un grupo de izquierda de manera violenta quiso impedirme el derecho de ejercer mi rol como Apoderado. Tengo ese derecho y lo voy a ejercer
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) 17 de diciembre de 2017
"La presencia de los apoderados está garantizada por ley"
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, también dio declaraciones acerca de este conflicto, y dijo que "la presencia de los apoderados está garantizada por ley y está establecido que ninguna autoridad debe exigir que se retire un apoderado, al menos que realice algún delito".
"Independientemente de eso, si se produce alguna situación que impida a otros electores ejercer su derecho a sufragio, será la fuerza pública la que va a actuar", aseguró el director del Servel.
Además, el presidente del Servel agregó: "Cuando se nos hizo la denuncia por parte de Julia Urquieta le indicamos lo que corresponde, hoy la autoridad en Estadio Nacional no soy yo ni el Servicio Electoral, es el delegado nombrado por la Junta Electoral que es autónoma en el local de votación".
PC: "Poner a Kast como apoderado es una provocación"
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que la presencia de José Antonio Kast como apoderado de lista era "una provocación", haciendo un llamado a no caer en ésta, que es "lo que la derecha busca".
Poner a Kast como apoderado es en sí una provocación, no obstante llamo a no dejarse provocar, es lo que busca la derecha.
— Guillermo Teillier (@gteillier) 17 de diciembre de 2017
¿Quiénes no pueden ser apoderados de mesa?
A raíz de esta polémica conviene recordar, según lo detalla el Servicio Electoral en su página web, quiénes están facultados y quiénes tienen prohibición de ejercer como vocales de mesa.
"Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, consejeros regionales, gobernadores, alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces letrados y los de Policía Local, los jefes superiores de servicio, secretarios regionales ministeriales, contralor general de la República, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo, extranjeros, no videntes y analfabetos" no pueden ser apoderados, detalla el Servel.
En contraste, para ejercer como apoderado se requiere simplemente ser ciudadano con derecho a sufragio y "no haber sido condenado por delitos sancionados por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público".