Ver más de la Región de Los Lagos

Aluvión en Chaitén: Desprendimiento de glaciar provocó ola de barro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin detalló que se encontraron trozos de hielo en el sector.

La Onemi de Los Lagos mantuvo la alerta roja para la provincia de Palena.

 ATON

Al menos 11 fallecidos y 15 desaparecidos deja el hecho.

[Minuto a Minuto] Aluvión en Chaitén moviliza a las autoridades

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) apuntó que la causa del aluvión que destruyó parte de la Villa Santa Lucía en Chaitén, que deja hasta ahora 11 víctimas fatales y 15 desaparecidos, tuvo que ver con el desprendimiento de un glaciar.

Según Mariela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, "se observaron en la quebrada grandes trozos de hielo desprendidos (...). Dada la cercanía del glaciar con la quebrada que conecta con el río Burritos, se evidencia que esta podría ser una de las causas de este gran aluvión y que después se abrió como un abanico en la Villa Santa Lucía", publicó La Tercera.

Posteriormente, la Onemi a través un comunicado ratificó esa tesis al señalar que fue por el desprendimiento del glaciar Yelcho.

Además, Ulloa sostuvo que la situación es inusual y que era difícil predecir pese a los más de 100 milímetros que cayeron en la zona el sábado.

"Han ocurrido en la zona movimientos de remociones en masa, es una zona en que llueve, pero el servicio no tiene registros de este tipo que hayan ocasionado un evento de esta magnitud", dijo la encargada.

En tanto, la Onemi de Los Lagos mantuvo la alerta roja para la provincia de Palena y dio por finalizada durante la madrugada la evacuación preventiva de aproximadamente 350 personas desde Villa Santa Lucía, quienes arribaron a la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes, Región de Aysén, sin registrase personas lesionadas durante este proceso.

Según la entidad, se habilitaron cinco albergues en el sector La Junta, entre los que se cuentan al Gimnasio Municipal, Colegio, Jardín Infantil, la Sede Municipal y la sede de un club deportivo, albergando aproximadamente a 200 personas, mientras que el resto de los evacuados pernoctarán en casa de familiares y vecinos del sector.