Oficialismo boliviano implora a los médicos acabar con casi un mes de paro
Parlamentarios llamaron a los galenos al diálogo.
Rechazan artículo que sanciona hasta con penas de cárcel la mala praxis médica.
El paro de los médicos se extiende por 29 días.
El oficialismo boliviano imploró a los médicos que suspendan la huelga que realizan desde hace casi un mes, lo que no impidió nuevos enfrentamientos entre policías y estudiantes de Medicina en La Paz.
Los parlamentarios oficialistas José Gonzales y Gabriela Montaño, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, señalaron que el Gobierno está dispuesto a dialogar "al más alto nivel" con los galenos tan pronto suspendan sus medidas de presión.
"Pedirles, implorarles que hagan una pausa en estas sus medidas y vayamos a la mesa del diálogo. El vicepresidente Álvaro García Linera ha manifestado su más absoluta predisposición para poder empezar ese diálogo", señaló Gonzales, según un comunicado de la Cámara alta.
Indicó que en el diálogo se buscará, entre otros objetivos, avanzar en la elaboración de una Ley General de Salud, que es una de las solicitudes de los médicos.
Montaño manifestó, por su parte, que lo más importante es el restablecimiento de los servicios de salud para no perjudicar a la población.
"Nuestro pedido es que se haga una pausa en esa medida de presión y no pasará ni media hora en que se pueda instalar el escenario de diálogo para poder resolver este tema", insistió Montaño.
29 días de huelga
Los médicos bolivianos llevan 29 días de huelga contra decisiones del Gobierno, como la inclusión en el nuevo Código Penal del país de un artículo que sanciona hasta con penas de cárcel la mala praxis médica, en un conflicto en el que Naciones Unidas ha advertido de que puede conllevar una crisis sanitaria nacional.
En los últimos días hubo manifestaciones callejeras del personal de salud y sobre todo de estudiantes de Medicina para respaldar la protesta médica.
Pese a la exhortación del oficialismo, centenares de estudiantes de Medicina llegaron al mediodía hasta la sede del Ministerio de Salud en La Paz, donde hubo una refriega con las fuerzas de seguridad que duró unos 45 minutos.
En los hospitales del sistema público de salud la atención se redujo al servicio de emergencias, mientras que algunas clínicas y consultorios privados exhiben letreros con consignas que respaldan la huelga.
Los médicos han anunciado que no levantarán las medidas de presión pese al pedido de pausa que les hizo la Iglesia católica y pidieron dialogar únicamente con el presidente Evo Morales.
En respuesta, el Gobierno ha habilitado espacios para la atención médica y advirtió con despidos y con no pagar salarios por los días de huelga.