Tribunal cree que Obama erró con prohibición de importar trofeos de elefantes
A juicio del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, se debería haber desarrollado un proceso más amplio para elaborar la regulación.
El Gobierno de Barack Obama se equivocó al imponer la prohibición de importar trofeos de elefantes procedentes de Zimbabwe.
Un tribunal de apelaciones federal de Estados Unidos dictaminó hoy viernes que el Gobierno de Barack Obama se equivocó al imponer la prohibición de importar trofeos de elefantes procedentes de Zimbabwe.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia afirmó que la Administración del entonces presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, debería haber desarrollado un proceso más amplio para elaborar la regulación que decretó en 2014 y 2015.
El dictamen señaló directamente al procedimiento seguido por el Servicio de Fauna (FWS) de Estados Unidos, la agencia federal competente en esta materia.
Ahora, cualquier intento de revocar la prohibición deberá seguir un procedimiento similar de elaboración de normas al que indica el tribunal.
"Tenían las características de una norma legislativa, así que el Servicio estaba obligado a seguir el proceso de notificaciones y comentarios antes de promulgarla", afirmó el magistrado Harry Edwards, que fue nominado para el tribunal por el ex presidente demócrata Jimmy Carter.
Aunque la corte consideró que el camino seguido fue incorrecto, matizó que la esencia de la norma era legal y que no respondía a un carácter "arbitrario".