Perú: Fiscalía recibe declaración de Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García
Ambos políticos habrían recibido aportes en sus campañas presidenciales.
La empresa brasilera también se refirió a su vínculo pasado con el actual presidente Pedro Pablo Kucyznksi.
Tanto Keiko Fujimori como Alan García serán interrogados por sus vínculos con Odebrecht.
La Fiscalía de Perú recibió la declaración que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht dio a fiscales sobre las menciones en su celular respecto a la líder opositora Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García, según confirmó este sábado el Ministerio Público.
Un equipo de fiscales peruanos entrevistó a Odebrecht en noviembre pasado en Curitiba, cuando cumplía prisión efectiva antes del traslado a su detención domiciliaria, para que responda sobre las anotaciones que tenía en su teléfono celular relacionadas a la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.
En esas anotaciones, Odebrecht escribió "aumentar Keiko para 500" durante la campaña electoral de 2011, lo que presumía un supuesto apoyo económico a la entonces candidata presidencial. Debido a esto, Fujimori será interrogada por la Fiscalía el próximo 28 por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.
Respecto a la anotación "Kuntur agora bom para Peru/AG", el empresario dijo que se refería al interés del ex mandatario García en que la constructora participe en el proyecto del Gasoducto del Sur, promovido inicialmente por la compañía Kuntur.
Durante el interrogatorio, Odebrecht también dijo que contrató, como asesor, al actual presidente peruano, Pedro Pablo Kucyznksi, después de dejar el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), pues este se había opuesto a la intervención de su empresa en la construcción de la carretera Interoceanica.
Kuczynski ha declarado que su empresa Westfield Capital dio una asesoria financiera a Odebrecht entre 2004 y 2007. Por ambos contratos, el Congreso peruano intentó destituir esta semana a Kuczynski por incapacidad moral permanente, pero la moción no alcanzó el mínimo de votos requerido.