Estudio recomienda que adolescentes entren a clases más tarde

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Autor: Cooperativa.cl

Investigación de la Universidad de Harvard determinó que modificar el horario de ingreso ayuda a mejorar su salud y rendimiento.

Los resultados dejaron "impactado" al equipo investigador.

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Iniciar la jornada escolar con el cerebro "despierto" es clave, a lo cual no contribuye entrar a clases cuando aún está a oscuras, dice el estudio.

Un estudio de la Universidad de Harvard y la Open University de Inglaterra determinó que la mejor hora para que los adolescentes entre 13 y 16 años comiencen su jornada escolar es a las 10:00 de la mañana, lo que les permitirá mejorar su salud y rendimiento académico.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, la investigación, publicada en la revista Frontiers In Human Neuroscience, recolectó durante cuatro años datos de 2.049 estudiantes de entre séptimo básico y segundo medio de una misma escuela estatal inglesa.

El proceso constó de dos etapas: en los primeros dos años se modificó el horario de ingreso a las 10:00 de la mañana, mientras que en los otros dos se revirtió a las 08:30.

El análisis de los resultados dejó "impactados" a los investigadores, pues constataron que en el primer período las ausencias de estudiantes por enfermedades disminuyeron en un 50 por ciento y el rendimiento de éstos aumentó en un 12 por ciento en pruebas estandarizadas tipo Simce. Aquello fue importante para la escuela, que solía obtener resultados menores en ese tipo de mediciones.

El neurólogo inglés Paul Kelley, quien lideró el estudio, explicó que "el motivo de la mejora es que incluso los jóvenes que duermen hasta tarde tenían suficientes horas de sueño con el comienzo de clases a las diez de la mañana".

Aquello se sustenta en la cronobiología, la ciencia que estudia el reloj biológico. Ésta apunta, entre otras cosas, que la luz de la mañana es esencial para despertar al cerebro, a lo cual no contribuye demasiado el hecho de que muchos estudiantes deban levantarse a las 06:00 de la mañana, cuando aún está oscuro.

"No hay ninguna medida que las escuelas o el país puedan implementar que tenga tanto impacto sin cambiar la entrada al colegio", asegura Kelley, resaltando que "a más del 80 por ciento de todas las escuelas de Estados Unidos se les está pidiendo que cambien sus horarios para los adolescentes, por lo que Chile no está solo en esto".

En nuestro país, pese a que hace años se intentó legislar sin éxito al respecto, la decisión de a qué hora comenzar la jornada escolar recae en cada establecimiento.