Las duras sanciones que arriesga Eduardo Gamboa por su error en el Vallenar-Melipilla
El árbitro puede perder la categoría FIFA y no será considerado para torneos internacionales.
Además, estaría un semestre sin dirigir en el fútbol nacional.
Los coletazos que dejó el error arbitral de Eduardo Gamboa en la tanda de penales entre Vallenar y Melipilla aún no culminan, debido a que el juez enfrenta un complicado escenario por las posibles sanciones que se le vienen encima.
Según explicó el sitio del Canal del Fútbol, Gamboa debe presentarse durante esta semana en la Comisión de Arbitros de la ANFP, donde se le comunicará la sanción por su error, calificado como grave e histórico por Enrique Osses, jefe del comité.
El primer castigo es que no podrá dirigir por lo menos seis meses en competencias nacionales. La instancia puede aplicar un castigo más duro si lo estima necesario.
En tanto, la ANFP entregó los antecedentes del problema a la Conmebol y la FIFA, quienes decidieron no contar con Gamboa para los duelos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2018, así que perderá su categoría como árbitro internacional.
Gamboa no aplicó una regla implementada en junio de este año por la FIFA, donde si un pateador y un arquero cometen un error al mismo tiempo, el lanzamiento queda anulado en la tanda y se debe pasar al siguiente disparo.
Cuando el vallenarino Juan Silva se detuvo antes de lanzar y el arquero melipillano Jaime Bravo se adelantó, Gamboa decidió repetir la acción, lo que produjo el reclamo de los "Potros". Todo se "zanjó" el viernes con la decisión de la ANFP de repetir la tanda completa, pero ambos clubes evalúan no presentarse.