Comienza la veda del loco por cinco años en 15 regiones del país
La prohibición no rige para las reservas marina ni espacios costeros de pueblos originarios.
Las multas por infringir la veda es de 125,8 UTM (unos 5 millones de pesos).
Se establece una veda extractiva en las áreas de libre acceso y manejo de pescadores artesanales.
La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) informó el inicio de la veda del loco en 15 regiones del país por los próximos cinco años, desde este 1 de enero hasta 2022.
La medida prohíbe comercialización, transporte y almacenamiento de este molusco. También se establece una veda extractiva en las áreas de libre acceso y de manejo de pescadores artesanales.
La veda fue recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico y su objetivo es buscar la conservación y evitar la disminución de la población de locos a lo largo de nuestro país.
La prohibición de extracción aplica entre Arica y Parinacota y Aysén, pero las áreas que se exceptúan son las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios, además de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que manejan el recurso como especie principal.
Las multas por infringir la veda es de 125,8 UTM (unos 5 millones de pesos), según el Decreto Exento N°698/201, además del comiso de las especies y la clausura de local hasta por 30 días.