Uruguay sancionará a hoteles que promuevan el turismo cannábico
La Junta Nacional de Drogas recordó que el año pasado penalizaron con "firmeza" a los quienes incurrieron en esta falta.
Este verano fiscalizarán también a otras formas de tráfico ilícito.
Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción de marihuana de uso recreativo.
Uruguay sancionará con "firmeza" a los establecimientos hoteleros que promuevan el turismo cannábico como parte de su oferta a los turistas extranjeros que visiten el país. Así lo confirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.
"Los locales están expuestos a sanciones, por supuesto. De hecho el año pasado se aplicaron con firmeza y es esperable, en la medida que sea necesario, que esto vuelva a acontecer", expresó Olivera.
Sin embargo, resaltó que los episodios de venta o promoción de marihuana a los turistas, según su evaluación, "no son generalizados".
"Existe, es verdad, como han existido a lo largo del tiempo, inclusive antes de la regulación. Para ello el Estado tiene distintas estrategias de prevención, comunicación, disuasión, y en última instancia, de control y aplicación de la ley cuando esta no se respeta", aseguró.
Olivera remarcó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), "hace su trabajo" respecto a la fiscalización en un trabajo mancomunado junto al Ministerio del Interior, con operativos específicos en la franja costera, no solo referido a la marihuana, sino a otras formas de tráfico ilícito.
Recordar que Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción y compraventa de marihuana de uso recreativo, con la puesta en marcha de la comercialización de esa sustancia en farmacias.