"Ley Uber" busca limitar flota de vehículos de plataformas de transportes
Gobierno ingresó indicaciones que también buscan que los conductores posean licencia de conducir profesional.
Además se contempla que el pago de la tarifa se realice sólo a través de tarjeta de crédito.
Estas indicaciones ya fueron aprobadas en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
El Ministerio de Transportes presentó el pasado martes indicaciones al proyecto de ley que busca regular a plataformas como Uber y Cabify, entre las que destacan limitar sus flotas de vehículos y que éstas deberán postular a un concurso público para ser parte de la actividad.
Estas indicaciones también incluyen que las compañías posean las mismas condiciones que los taxistas para circular, tales como cupos limitados, los que serán determinados según la región y la oferta y demanda, y que sus conductores posean licencia de conducir profesional y seguros obligatorios por daños a terceros.
De acuerdo a lo informado este jueves por La Tercera, las autorizaciones de cupos serán otorgadas por tres años renovables hasta por dos períodos similares al propietario del vehículo y éstas no podrán venderse o transferirse.
Además, un año después que entre en vigencia la ley, un panel de expertos revisará y ajustará el número de vehículos destinados a estas plataformas, lo que es criticado por las aplicaciones, ya que plantean que restringe una actividad que tiene un carácter flexible.
Entre las indicaciones, que ya fueron aprobadas en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, también figuran que el pago de la tarifa sólo se realice a través de tarjetas de crédito, una contribución al Estado por kilómetro recorrido y que las personas con antecedentes penales o infracciones de tránsito no puedan desempeñarse en estas plataformas.