Nueva Mayoría inicia cónclaves para delinear futuro como oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD se encuentra reflexionando sobre su refundación luego de los resultados electorales.

En el PS, la disidencia pide a la directiva de Álvaro Elizalde autocrítica ante la "derrota electoral".

 ATON (Archivo)

La actual directiva PPD pondrá a disposición sus cargos el próximo 20 de enero.

Este sábado se inician los cónclaves en el oficialismo para poder delinear su rol como oposición al futuro Gobierno de Sebastián Piñera.

En este escenario, el PPD se encuentra reflexionando sobre su refundación, luego de los resultados electorales donde quedó disminuido en la Cámara Baja al bajar de 14 diputados a ocho.

Uno de los expositores en el cónclave citado para la jornada del sábado será una persona encargada de un estudio sobre la identidad del partido, donde algunos militantes incluso plantean cambiarle el nombre al PPD.

La actual directiva pondrá a disposición sus cargos el próximo 20 de enero y la discusión es si se ratifica o se refuerza, según expresó el timonel Gonzalo Navarrete.

"Creo que es parte del debate, existen las dos posibilidades. Dependiendo de lo que se diga, cuáles son los tiempos de las elecciones, cuáles son los procesos que hay que llevar, se discutirá allí si es esta mesa, esta mesa reforzada, o se requiere una nueva dirección de transición. Esos son temas que van a estar en debate terminado este proceso que parte con la directiva nacional y que pasa por los provinciales y los regionales", aseveró.

La cita del PPD será en el Hotel Fundador desde las 10:00 de la mañana y en ella estará presente el canciller Heraldo Muñoz, cuyo nombre suena para encabezar la colectividad.

Disidencia PS pide "evaluación crítica" tras derrota

En tanto, en el Partido Socialista, que se reúne este sábado en comité central, la discusión tiene que ver principalmente con un mea culpa por la derrota electoral y los procesos que tiene que iniciar el PS respecto a la conformación de la oposición a Piñera.

Desde la disidencia al timonel Álvaro Elizalde, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán -que es parte de la mesa-, pidió que primero "hay que hacer una evaluación crítica y autocrítica de las circunstancias que contribuyeron a la derrota electoral que hemos sufrido y hay que hacerse cargo de que esa derrota tiene consecuencias importantes para el país y, en ese sentido, tenemos que tener una mirada profundamente autocrítica".

El jefe comunal dijo que "entre otras cosas, por ejemplo, respecto al mecanismo de designación del candidato, tanto del candidato del PS como en el contexto de la Nueva Mayoría".

Elizalde: Es fundamental promover el diálogo

Ante esto, Elizalde dijo no querer adelantar este debate, señalando que este sábado van a escuchar la cuenta pública y respecto a lo que viene para delante, sobre acercarse al Frente Amplio o mantenerse en la actual alianza, aseguró que el PS debe conversar con todos los sectores sin exclusión.

"El PS es un partido que siempre ha sido parte de la izquierda chilena y, en ese sentido, creemos que es fundamental promover el diálogo con todos los progresistas sin exclusiones de ningún tipo, porque el desafío de construir mayoría no será posible sobre la base del sedentarismo", indicó el timonel socialista.

Elizalde agregó que "mañana es la primera reunión del comité central, donde se va a iniciar el proceso de evaluación del resultado electoral. El principal desafío consiste en definir la arena de acción de futuro".