Carolina Goic: "Lamento, pero entiendo la decisión de Mariana Aylwin y otros militantes"
La ex candidata presidencial reaccionó al quiebre con la DC de la facción "Progresismo con progreso".
"Los partidos políticos son organizaciones voluntarias", recordó la directiva.
"Cuando se busca reprimir opiniones de un sector se pierde la fraternidad", advirtió Goic.
Carolina Goic, ex presidenta y ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana, dijo que lamenta, pero entiende, la decisión de Mariana Aylwin y de otra treintena de militantes de renunciar al partido.
En medio de una fuerte tensión interna, donde afrontaba un proceso de expulsión ante el Tribunal Supremo de la colectividad, la ex diputada resolvió poner fin a su militancia; mismo paso que siguió otro conjunto de integrantes de la facción "Progresismo con progreso"; públicacamente crítica de la Nueva Mayoría y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Entre los renunciados figuran Miguel Aylwin Oyarzún (hermano de Mariana), el ex presidente de Metro Clemente Pérez, el ex ministro de Economía Hugo Lavados y los ex superintendentes Álvaro Clarke y Manuel Inostroza.
Estas dimisiones se suman a las que cursaron anteriormente otros miembros de "Progresismo con progreso", como los ex ministros Eduardo Aninat y Pedro García.
"Lamento pero a la vez entiendo decisión de @maylwino y otros militantes de renunciar", escribió Carolina Goic esta tarde en su cuenta de Twitter.
"Cuando se busca reprimir opiniones de un sector se pierde la fraternidad y se renuncia a incidir, sólo se acrecienta la crisis", agregó la senadora por Magallanes, que llamó a su partido a "modernizarse y enfrentar el debate interno".
Lamento pero a la vez entiendo decisión de @maylwino y otros militantes de renunciar. Cuando se busca reprimir opiniones de un sector, se pierde la fraternidad y se renuncia a incidir, sólo se acrecienta la crisis. @PDC_Chile tiene que modernizarse y enfrentar debate interno.
— carolinagoic (@carolinagoic) 5 de enero de 2018
La reacción de la directiva
El conjunto de renuncias motivó también la reacción de la directiva nacional de la Democracia Cristiana, que encabeza de modo interino -en este periodo post eleccionario- Myriam Verdugo.
"Los partidos políticos son organizaciones voluntarias en los cuales se participa de manera libre, por tanto, solo nos cabe lamentar cuando un camarada abandona la organización, que en conjunto hemos ayudado a construir", dijo la mesa en una declaración pública.
"Reconocemos y valoramos el aporte que a lo largo de los años todos y cada uno de nuestros camaradas han otorgado al país y al partido, nos sentimos responsables de velar por este legado. Esperamos que el tiempo nos permita reencontramos en la tarea de construir un Chile más justo y solidario bajo la iluminación del humanismo cristiano", continúa el escrito, difundido en redes sociales y que ante la prensa leyó la propia Verdugo.
Frente a la decisión de un conjunto de camaradas de renunciar al @PDC_Chile, la Directiva Nacional "Esperamos que el tiempo nos permita reencontrarnos en la tarea de construir un Chile más justo y solidario bajo la iluminación del humanismo cristiano". #SomosLaDC pic.twitter.com/M3HTXJa0je
— Democracia Cristiana (@PDC_Chile) 5 de enero de 2018
La mesa espera que el "diálogo democrático y fraterno" permita resolver las "controversias" y definir "el camino que la Democracia Cristiana le presentará al país", y recuerda que en la próxima reunión de la Junta Nacional del 28 de enero se convocará a elección de directiva nacional y a un "congreso partidario".
"Llamamos a los militantes y simpatizantes de todo el país a acompañar este esfuerzo de diálogo democrático a lo largo de todo Chile", finaliza el comunicado de la directiva que encabeza Verdugo, quien esta misma semana había acusado a Mariana Aylwin de estar "abusando de una situación personal" en sus cuestionamientos, amparada en el hecho de que "representa a una familia importante en la DC", como hija del ex Presidente Patricio Aylwin.
¿Qué viene ahora?
El Tribunal Supremo de la DC tiene programada una reunión para las 18:30 horas del lunes, donde se resolverá qué sucede, procedimentalmente, con los procesos sancionatorios que se llevaban adelante contra Mariana Aylwin y los otros militantes renunciados.
Uno de éstos, el ex superintendente de Salud y de Isapres Manuel Inostroza, dijo estar afectado por el alejamiento de una colectividad en la que militó por más de 30 años. Adelantó además que "Progresismo con progreso" piensa anunciar prontamente la conformación de un nuevo movimiento político de centro.
"Creemos que ese mismo partido que nos inspiró hace décadas hoy día no nos convoca, y tenemos la convicción de que vamos a armar un movimiento político de centro, tratando de reivindicar nuestras ideas y reponer al país soluciones y propuestas nuevas", apuntó.
En tanto, a través de las redes sociales, varios connotados líderes del partido han reflexionado en torno a lo sucedido durante esta jornada.
Muy triste por la renuncia de Mariana Aylwin y 30 camaradas mas
— Soledad Alvear (@soledadalvear) 5 de enero de 2018
Lamento mucho la partida de amigos y camaradas de toda una vida de la DC. Una comunidad política admite debate sobre visiones y propuestas distintas. Pero es incompatible con el nivel de intolerancia, falta de fraternidad y lealtad que hemos visto el último tiempo.
— Claudio Orrego (@Orrego) 5 de enero de 2018
Como lo señalé en su momento, nuestro problema en la DC es la falta de fraternidad, respeto y la destrucción de liderazgos. Lamento la renuncia de 30 destacados camaradas, con los que discrepé; sobre todo porque se restan de un valioso tiempo de reflexión colectiva que se inicia.
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) 5 de enero de 2018
Mal que la renuncia de Mariana Aylwin y otros militantes del partido se haya dado de esta manera. Me hubiese gustado primero una discusión interna, para fijar posición en los temas importantes para #Chile. A partir de ahí, actuar en conciencia.
— Patricio Vallespín (@pvallespin) 5 de enero de 2018