El 74 % de las mujeres en sector informático dice ser discriminada por género
La proporción se incrementa en contextos más específicos, como aquellos puestos en los que la mayoría de compañeros son hombres.
Tres de cada cuatro mujeres que trabajan en el sector de la informática aseguran que han sufrido discriminación por cuestión de género en su lugar de trabajo, según un estudio del centro de investigación Pew.
El sondeo sobre igualdad en el lugar de trabajo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas, muestra que en el terreno de la informática, en concreto, un 74 por ciento de las mujeres dice haber sido discriminada con motivo de su género.
Aunque que en estos cuatro ámbitos la mitad de las mujeres aseguran haber sufrido esta marginación, la proporción se incrementa en contextos más específicos, como aquellos puestos en los que la mayoría de compañeros son hombres (un 74 por ciento) y entre aquellas con estudios de posgrado, con un 62 por ciento.
El ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidos como trabajos STEM por sus siglas en inglés, es más proclive a esta discriminación -un 50 por ciento- que aquellos fuera de esta clasificación, con un 41 por ciento, según afirman las entrevistadas.
La proporción es más similar entre las que dicen haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral, con un 22 por ciento de las mujeres encuestadas en ambos tipos de trabajo.
El 29 por ciento de las entrevistadas procedentes de puestos STEM apuntan que fueron tratadas como si no fueran competentes, la misma cifra que recibió un salario menor que el de sus equivalentes varones, el 20 por ciento sufrió pequeñas ofensas, y el 18 dijo recibir menos apoyo que los hombres por parte de sus superiores.
El género es considerado el motivo por el que no se tuvo éxito laboral en entornos con mayoría de personal masculino por un 48 por ciento de las mujeres en trabajos STEM.
Entre las trabajadores de estos sectores, el 36 por ciento consideró el acoso sexual al menos "un problema pequeño" en el lugar del trabajo, una cifra mayor que entre los hombres, con un 28 por ciento.
Si en estos sectores la mitad de las mujeres reconocen haber sufrido discriminación, la cifra cae hasta el 19 por ciento entre los varones entrevistados.
Otra de las injusticias por las que se pregunta el estudio es la marginación con motivos raciales.
En ésta, los afroamericanos son el grupo donde mayor proporción de personas dice haber sido discriminado en los trabajos STEM, con un 62 por ciento, frente al 44 por ciento de asiáticos, el 42 por ciento de hispanos y el 13 de blancos.
Solo el 37 por ciento de los afroamericanos piensa que son tratados "justamente" de manera usual en el lugar de trabajo en lo relativo a oportunidades de ascensos.
El estudio sobre igualdad de género y minorías es producto de una serie de 4.914 entrevistas a adultos estadounidenses, incluidos 2.344 trabajadores de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, realizadas entre el 11 de julio y el 10 de agosto de 2017.
La encuesta fue, por tanto, elaborada antes de la ola de denuncias de acosos sexuales que ha afectado en los últimos meses a ámbitos como la política, el cine o los medios de comunicación y que han resultado en múltiples ceses o dimisiones.