Activistas sudafricanos destrozan tiendas de H&M por publicidad racista
La imagen de un niño negro utilizando un polerón con el lema "el mono más genial de la jungla" causó rechazo mundial.
Personalidades criticaron a la marca, mientras que la misma madre del niño le bajó el perfil al incidente.
Para los manifestantes, "el tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado".
Activistas de la agrupación ultraizquerdista sudafricana Economic Freedom Fighters (EFF) destrozaron seis locales de la cadena de ropa H&M en ese país luego de que ésta publicara un anuncio racista que ha sido fuertemente criticado a nivel mundial.
En su página de Internet, la marca publicó una foto en la que un niño de raza negra modelaba un polerón con el lema "Coolest monkey in the Jungle" ("El mono más genial de la jungla"), lo que desencadenó una ola de criticas a nivel mundial que llevaron a la cadena a sacar el anuncio y a pedir perdón al público.
Sin embargo, para EFF las disculpas "llegaron muy tarde".
Según Mbuyiseni Ndlozi, portavoz de la agrupación, "el tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto".
Las consecuencias fueron seis locales saqueados y destruidos en distintos puntos de Sudáfrica.
EFF supporters at H&M WATCH the trashing... pic.twitter.com/Kw0xUaG4Cb
— Yusuf Abramjee (@Abramjee) 13 de enero de 2018
"Supérenlo"
A pesar de las críticas transversales, la madre del niño protagonista del criticado anuncio le restó importancia al incidente, afirmando que el polerón modelado fue uno de cientos con los que ha sido fotografiado.
"Esto es innecesario, supérenlo", agregó la mujer.