Ataque al Hotel Intercontinental de Kabul deja 12 muertos
Un atacante suicida se inmoló a la entrada del hotel para allanar el camino a sus cinco compañeros cargados de armas y explosivos.
El asalto resultó en unas 12 horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes.
Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento.
Al menos doce personas, incluidos seis atacantes y un extranjero, murieron en un ataque talibán al Hotel Intercontinental de Kabul, en el que las fuerzas de seguridad rescataron a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos.
Un atacante suicida se inmoló anoche a la entrada del lujoso establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, para allanar el camino a sus cinco compañeros, que penetraron en el hotel cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.
El asalto resultó en unas 12 horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de este domingo.
"El ataque ha terminado completamente después de que todos los atacantes fuesen eliminados", dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.
"Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento", confirmó también el otro portavoz de departamento, Najib Danish.
Durante la noche, las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encuentran ya en un lugar seguro.
Sin embargo, no lograron salvar la vida de seis civiles, entre ellos un foráneo, del que Danish rechazó detallar la nacionalidad.
"Primero los insurgentes entraron a la cocina desde la parte norte y empezaron a disparar a la gente en el primer piso. Los últimos dos atacantes fueron abatidos por las Fuerzas Especiales Afganas en la sexta planta", detalló Danish en una rueda de prensa.
Los talibanes han reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron "cuidadosamente" a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países "invasores" y miembros del Gobierno afgano.
El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011.