Chile y otros 13 países rechazan elecciones presidenciales convocadas en Venezuela
El Grupo de Lima exigió que se llamen "con adecuada anticipación, con participación de todos los actores políticos y con garantías".
Agregó que si no se dan estas condiciones, el resultado "carecerá de legitimidad y credibilidad".
El Grupo de Lima reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, frente a la "ilegítima e ilegal" Asamblea Constituyente controlada por el chavismo.
El Grupo de Lima, al cual pertenece Chile, rechazó este martes la decisión del oficialismo venezolano de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, porque imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles".
"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", dijo el canciller Heraldo Muñoz al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.
"Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad", añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Chile, Argentina, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018.
Declaración del Grupo de Lima tras reunión en Santiago @Cooperativa #CooperativaPM pic.twitter.com/LWc9FNm5DE
— rafael pardo (@rafadelagente) 23 de enero de 2018
Canciller venezolano: Es el Grupo de Washington
Es el "Grupo de Washington, seamos sinceros. Aprovechando el marco de la Celac se reúne un número de países con presencia extra regional que trae las instrucciones del Departamento de Estado (de Estados Unidos)", dijo El canciller venezolano, Jorge Arreaza.
El ministro venezolano instó a sus compatriotas, incluso a "todos los partidos de la derecha", a participar en las elecciones como respuesta a las agresiones y a las sanciones contra su nación.
Al final de la reunión en Santiago de Chile -la cuarta del Grupo de Lima- los ministros declararon que la presencia de "observadores internacionales independientes" es un requisito básico para la realización de elecciones en Venezuela.
El bloque reiteró además su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y resaltó la "carencia de legitimidad y legalidad" de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solamente por miembros del chavismo.
El caso Pérez
El Grupo de Lima exigió también una "investigación imparcial" de las "presuntas ejecuciones extrajudiciales" del inspector Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba.
Los 14 países que firmaron la declaración deploraron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niegue a aceptar ayuda humanitaria.
A 14 subió el número de países adherentes al “Grupo de Lima” q a esta hora “rechazan” convocatoria a elecciones en Venezuela @Cooperativa #CooperativaPM pic.twitter.com/P5LKVMR1Y3
— rafael pardo (@rafadelagente) 23 de enero de 2018
"Esto se refleja en el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas", sostuvo el Grupo de Lima.
Chile evalúa continuidad en reuniones del gobierno y oposición
Además, la convocatoria electoral del oficialismo venezolano tuvo otras consecuencias como la decisión de México de abandonar su papel de observador en el diálogo político que el gobierno y la oposición llevan a cabo en República Dominicana.
Incluso, Chile evalúa su continuidad en estas reuniones como observador, según detalló el canciller Heraldo Muñoz.
"Si esta situación se consolida Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes, esperamos que esta desafortunada decisión sea revertida para no tener que tomar la decisión de tener que apartarnos de este proceso de diálogo en República Dominicana", expresó Muñoz.
"Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al finalizar la reunión del Grupo de Lima.
Videgaray explicó que uno de los principales puntos del diálogo era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba cerrado.
"Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio", concluyó.
Se rompe mesa de diálogo x Venezuela que se había reunido en Rep Dominicana. Mexico se retira y Chile evalúa su permanencia luego q Gobierno de N Maduro convocara “unilateralmente” a elecciones @Cooperativa #CooperativaPM pic.twitter.com/f7fVhkcUSW
— rafael pardo (@rafadelagente) 23 de enero de 2018