Autoridades investigan posible caso de virus hanta en la Región de Aysén
En lo que va de este año ya se han reportado cinco personas contagiadas, una de las cuales falleció.
Durante 2017 se registraron 90 contagios de virus hanta.
Las autoridades de salud están investigando un posible quinto caso de contagio de virus hanta para lo que va de 2018.
Se trata de una mujer que falleció en Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, donde se espera la confirmación del Instituto de Salud Pública.
Llaman a prevenir
Entre noviembre y marzo es el periodo peak del virus hanta, que el 2017 llegó a los 90 casos.
Tras la muerte de una mujer de 47 años el fin de semana pasado en el sector de Los Muermos, Región de Los Lagos, las autoridades llaman a la prevención.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, reiteró las recomendaciones ante la sospecha de un contagio: "Cuando se sientan mal, con malestar generalizado, dolores musculares, sensación de estar agripado, concurran a un servicio de urgencia".
"Es muy importante, porque en ese momento se pueden hacer exámenes que son simples". Además, "una vez que se hace la sospecha nosotros ya hemos definido una red de atención más especializada para estos casos sospechosos", indicó Burrows.
El Ministerio de Salud recomienda ventilar por al menos 30 minutos los lugares que estuvieron cerrados por mucho tiempo, rociar el suelo con agua y cloro para limpiar, usar carpas con piso y cierre, almacenar los alimentos en recipientes cerrados y enterrar la basura si es necesario.