Consejos para elegir una sala cuna o jardín infantil
La Junji da cuenta que es clave que el establecimiento tenga un proyecto educativo claro.
"Es importante y necesario que las familias se involucren e informen sobre las experiencias educativas", dijo Junji.
"El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y seguridad", dijo Junji.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entregó una serie de recomendaciones para que las familias puedan elegir un buen jardín infantil o sala cuna, en el marco de inicio de los procesos de búsqueda y postulación a estos recintos.
"Es importante y necesario que las familias se involucren e informen sobre las experiencias educativas que vivirán sus niñas y niños. Ojalá puedan visitar el jardín o sala cuna y conozcan a quienes tendrán contacto permanente con sus hijas o hijos", aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana.
Para escoger un buen recinto, las recomendaciones del organismo son:
- Informarse sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión.
- Es importante que el jardín sea de puertas abiertas con las familias, que entregue confianza y tenga diversos canales de comunicación abiertos a la comunidad.
- Es clave que cuente con un proyecto educativo claro.
- Solicitar los títulos de estudio de las educadoras y técnicas de párvulos.
- El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y seguridad.
- Si el jardín infantil es privado, debe estar certificado por la Junji. El listado de los establecimientos se puede revisar en www.junji.cl.
- Poner atención a la infraestructura, equipamiento, mobiliario y material didáctico que estén en buenas condiciones, sean seguros y acorde a las necesidades del niño o niña.
Frente a cualquier situación que no se crea correcta, se pide dirigirse al establecimiento y, si se considera que el problema persiste, la Superintendencia de Educación es el organismo encargado de fiscalizar estos recintos.
Se puede contactar en www.supereduc.cl o en el teléfono 600 3600 390.