Sigue búsqueda de la pequeña Emmelyn en Licantén: Abuelo contó detalles de lo ocurrido
Su abuelo describió la agresión que sufrió en manos del sujeto que habría secuestrado a su nieta.
El sospechoso era "brujo" de la familia y tiene un amplio prontuario policial.
Funcionarios de la SIP de Carabineros continúan con la búsqueda de la menor de 11 años.
Carabineros y la Policía de Investigaciones retomaron este lunes las labores de búsqueda de Emmelyn, la menor de 11 años que desapareció el sábado en Licantén, Región del Maule.
La pequeña desapareció cuando concurrió junto a su abuelo y el supuesto "brujo" -identificado como José Manuel Navarro, de 31 años- de la familia a buscar un "tesoro".
Sin embargo, este hombre golpeó al abuelo de Emmelyn con una pala y luego desapareció con la menor sin que se tenga rastro de ninguno de los dos.
Luis Rafael Vidal, abuelo de la pequeña, relató ayer que "ya estábamos llegando a cierto nivel de la tierra que estábamos excavando, el último hoyo que estábamos haciendo era para enterrarme a mí porque después me mandó el palazo y me tiró de cabeza la hoyo".
"A él se le ocurría que ella tenía un poder, que lo podía ayudar. Esas son las cosas que se le venían a la cabeza y yo le creí también porque las personas que tiene poder en esta tierra (lo tienen) de nacimiento", agregó.
Equipos de #Detectives se preparan para labores de búsqueda de niña extraviada el sábado pasado en #Lincantén. pic.twitter.com/SgtEjl8uGu
— PDI Maule (@PDI_Maule) 5 de febrero de 2018
Por esto, se redoblaron los refuerzos para su búsqueda por tierra y aire, con más de 100 efectivos de Carabineros, PDI, Bomberos, perros busca personas y drones.
El fiscal regional Mauricio Richards indicó que "hay algunos indicios que se han encontrado, creemos que podría tratarse de rastros, cientiíficamente no ha sido posible hacer algún tipo de análisis, porque la gran gran cantidad de gente que ha estado en la búsqueda ha ido contaminando estos lugares".
El jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, teniente Diego Aravena, explicó que "nos encontramos trabajando desde el día sábado. Hoy día tuvimos una reunión de coordinación con el fiscal nacional,y el prefecto de Investigaciones, Carabineros y equipos especializados".
La idea es que "toda le gente que se incluya en esta búsqueda tenga al menos un poco de experiencia y salgan con Carabineros, debido a un análisis de riesgo que existe en el lugar, ya sea por terreno boscosos, diferentes riscos, y hay que evitar tener personas lesionadas en el rastreo", detalló.
Fiscal pide información veraz en la investigación
Además, el fiscal confirmó que "hay reportes de familiares que habían visto a la niña" y pidió que la comunidad aporte con información veraz.
"Hay algunos antecedentes de que algún familiar habría visto a la niña. Reitero el llamado a la comunidad a seguir colaborando, pero tener mucho cuidado y ser muy serios en las informaciones que se aportan y en las comunicaciones que se indican porque si ellas no so veraces, en algunas ocasiones nos podrían generar retrocesos en la investigación", agregó Richards.
"Desde la casa de ella (donde su madre) hasta acá, es bastante apartado, y no creo que (la menor) conozca estos sectores. En cambio, la persona que la tiene se maneja al revés y al derecho", indicó Cristián Canales, padre de la niña.
El hermano del prófugo, en tanto, reconoció haberlo denunciado por un atentado sexual contra una de sus hermanas, crimen por el que estuvo cinco años preso en Curepto.
Alrededor de las 20:00 horas, la Fiscalía de Licantén compilará toda la información para continuar a primera hora del martes con la búsqueda.