Fiscal: En el pasado, Emmelyn sufrió abusos sexuales por parte de un familiar
El hecho fue denunciado en 2016 por el colegio en el que estudia la niña tras detectar los abusos.
"Se hizo la denuncia pese a que la mamá no quiso para evitar problemas familiares", dijo el director del recinto escolar.
Se trabaja para dar con el paradero de la menor, secuestrada el pasado viernes en Licantén.
Emmelyn Catalina Canales Vidal, la niña de 11 años que fue secuestrada el pasado viernes en Licantén, Provincia de Curicó, Región del Maule, había sufrido en el pasado dos episodios de abuso sexual por parte del tío político y cuñado de su madre.
El hecho fue denunciado en septiembre de 2016 a la Fiscalía por parte del Colegio Augusto Santelices Valenzuela de Licantén -el recinto escolar al que asiste Emmelyn- tras detectar los abusos a la menor, situación que fue confirmada por el fiscal Mauricio Richards.
Por su parte, el director del colegio, Manuel Soto, indicó que "una de las psicólogas (del colegio) confirmó que la niña había sido abusada, fue entregada la denuncia en su momento a la Fiscalía, se hizo la denuncia pese a que la mamá en su minuto no quiso para evitar problemas familiares".
"La carpeta investigativa establece que fueron dos veces (los abusos), una vez en Temuco y la otra vez acá en Licantén, ambas por el mismo personaje. No es el que se busca ahora (por el secuestro), es un familiar de la mamá", sostuvo.
Sobre la vida escolar de la pequeña, Soto sostuvo que "en conversaciones con la profesora y lo que yo aprecié es que era una niña bastante retraída, bien silenciosa, de bajo perfil, que fundamentalmente se juntaba con tres amigas al interior de su curso, era su núcleo de amistad".
Licantén 🔵 Manuel Soto, director colegio Augusto Santelices Valenzuela, donde estudia Emmilyn desde prekinder, nos cuenta cómo es ella. También, ellos realizaron la denuncia por abusos sexuales realizados por tío político de la niña // @Cooperativa pic.twitter.com/9nL3iJzV02
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) 7 de febrero de 2018
Existe un proceso legal vigente por el presunto abuso
Por su parte, el fiscal regional Mauricio Richards aseguró que, producto de la denuncia, existe una investigación en proceso y que han habido personas formalizadas por el presunto abuso realizado en contra de la pequeña Emmelyn.
En concreto, el tío político de la menor fue formalizado por abusos sexuales y para el 27 de enero está programada la audiencia de preparación de juicio oral.
"Tenemos una investigación donde la niña es víctima, se han hecho todas las diligencias. Es una denuncia por abuso sexual, el imputado fue formalizado y hay una audiencia de preparación de juicio oral en unos días más", afirmó Richards.
El persecutor además agregó que "probablemente habrá un juicio oral en algunos meses más y esperamos que la víctima aparezca sana y salva. Ella será una de las personas que tendrá que declarar en ese juicio".
"Se trata de un entorno de mucha vulnerabilidad. Ocurre en algunas ocasiones que las denuncias son realizadas por los colegios, que es lo que ocurrió acá. Se hizo un trabajo de acompañamiento y se logró obtener la colaboración de la progenitora para poder avanzar en la investigación", precisó.
El perfil del secuestrador
Respecto a la búsqueda de la menor, los equipos especializados de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros realizaron un perfil de José Manuel Navarro Labbé, de 31 años, el hombre que tendría cautiva a Emmelyn.
El mayor Diego Rojas detalló que "es un delincuente peligroso desde el punto de vista de los ataques a menores desde el punto de vista sexual. Es una persona que algunas visiones mesiánicas, según él tiene poderes especiales".
"Dentro de la cárcel era conocido como 'El brujo' y él, con esos supuestos poderes, estaba engañando a las personas para llegar a estas situaciones. Este individuo tiene un minotauro tatuado en el pecho y un pentagrama en la espalda", agregó.
Si ves a esta persona en algún lugar del país, recuerda comunicarte en forma inmediata a los teléfonos indicados. ¡Tu ayuda es importante! Compártelo en tus redes. pic.twitter.com/XteU1jGlGL
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) 7 de febrero de 2018