La UC explicó que muestra positiva de Voboril está dentro de la legalidad
El cuerpo médico cruzado cumplió con todos los trámites requeridos para suministrarle el medicamento prohibido.
El volante argentino Germán Voboril dio positivo en un control antidopaje en octubre de 2017, sin embargo, la muestra está dentro de lo permitido, dado que el cuerpo médico de Universidad Católica realizó el papeleo necesario antes de suministrarle el medicamento.
Los rumores surgieron en horas de la mañana de este miércoles, no obstante, desde San Carlos de Apoquindo aclararon que los corticoides suministradas a Voboril fueron autorizadas por medio de la AUT (Autorización de Uso Terapéutico) dado que el substancia ingerida se encuentra en la lista prohibida de la Comisión Nacional Antidopaje.
Voboril presentó una hernia cervical, pero dado que el cuerpo médico tomó los recaudos necesarios, el control queda calificado como muestra positiva y no como dopaje positivo.
El jefe del cuerpo médico de la UC, Fernando Yáñez, aclaró la situación en conferencia de prensa: "El rumor del doping es falso y me parece grave, porque atenta contra la honra del deportista, de la institución y del cuerpo médico que lo cubre", dijo el galeno.
Según explicó el profesional, Voboril presentó "una patología médica que requiere un tratamiento de un fármaco que está en el listado de los medicamentos restringidos".
"La solicitud fue hecha por un médico ajeno al plantel profesional, enviado con toda la información y estudios de imágenes a la Comisión Nacional Antidoping. Fue evaluada por sus expertos y fue aprobada", explicó Yáñez.
"Tenemos la constancia formal por escrito de la aprobación de la OAT, que es la autorización para uso de fármacos y, por lo tanto, no existe ninguna condición irregular", completó.