Regresaron al país dos menores heridos en accidente de Mendoza
Uno de los niños está internado en la Clínica Las Condes y otro en el Hospital Calvo Mackenna.
Se espera que sean dados de alta en una semana.
Durante este viernes regresarán dos adultos que aún están internados en Mendoza.
Traslado de niños heridos desde #Mendoza junto a @cliniclascondes y @ministeriosalud.
— Aerocardal Chile (@aerocardalchile) 8 de febrero de 2018
Fotos: Gustavo Rebolledo, #FBOAerocardal pic.twitter.com/S9I7cR2SJ1
Durante la tarde de este jueves regresaron al país dos menores que resultaron heridos en el fatal accidente de la delegación de la escuela Colo Colo Lo Boza en Argentina, donde tres niños perdieron la vida.
Alejandro Pirul, de 9 años, fue trasladado en helicóptero desde Mendoza hasta la Clínica Las Condes, mientras que Brian Urzúa, de 15 años, viajó en ambulancia y se encuentra internado en el Hospital Calvo Mackenna.
A su llegada, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, recordó que Pirul fue quien estuvo más grave pues sufrió además un paro cardiorespiratorio.
En tanto, el doctor Cristián Valverde, encargado de la UTI pediátrica de la Clínica Las Condes, explicó que Pirul "tuvo sangre dentro del tórax, tuvieron que ponerle un drenaje en su momento, esa fue la situación más grave que tuvo el día del accidente".
"Obviamente vamos a ofrecerle el apoyo, no solo en lo orgánico sino también en lo sicológico. Probablemente eso va a ser más al largo plazo, algún estrés post traumático debe tener", añadió.
En relación al tiempo para su recuperación, Valverde aclaró que "en tiempo no sabría decirle, pero probablemente de aquí a la otra semana eventualmente -eso todavía tenemos que evaluarlo bien- podría estar yéndose a su casa".
Doctor Cristian Valverde, Jefe de la UTI pediátrica, se refiere al estado de salud de Alejandro Pirul, paciente de 9 años, quien es uno de los heridos del accidente en Uspallata pic.twitter.com/4WKy560mMR
— Clínica Las Condes (@cliniclascondes) 8 de febrero de 2018
El especialista destacó que Pirul fue muy bien manejado por sus colegas trasandinos y que mantuvieron conversaciones con ellos para saber cuál era la situación del menor, lo que derivó en que fuera trasladado en la aeronave.
Paula Pirul, tía de Alejandro, recordó los momentos de angustia que vivieron al saber del accidente, cuando no tenían noticias claras de este lamentable hecho ni información específica que les diera luces sobre lo acaecido.
"Ya estamos bien, estamos tranquilos, estamos contento de que está bien y está de vuelta", añadió la mujer.
Finalmente, se espera que durante este viernes regresen al país los últimos dos adultos que se encuentran internados en Mendoza.
Ya parte a la Clínica Las Condes uno de los heridos tras el accidente en Uspallata. Pasadas las 14.30 horas aterrizo el avión de Aerocardal proveniente de Mendoza @Cooperativa pic.twitter.com/1RovspeRjM
— Gonzalo Aguirre (@rengonzalo) 8 de febrero de 2018