Sorpresa e indignación causa ninguneo al "verdadero bicentenario"
Este 12 de febrero se conmemora la declaración de la Independencia de Chile, pero no hay ningún acto oficial que lo celebre.
Varios líderes de opinión levantaron la voz en redes sociales.
Bernardo O'Higgins lideró la jura de la Independencia en Talca. Ceremonias similares se efectuaron en otras ciudades.
Cada 18 de septiembre los chilenos celebramos nuestra Fiesta Patria, y si bien muchos confunden esta fecha con la de "la Independencia de Chile", en realidad el hito conmemorado es otro: el establecimiento del primer gobierno criollo –la Primera Junta Nacional de Gobierno- y el inicio del proceso de separación del poder colonial español que culminará varios años después.
Fue el 12 de febrero de 1818 –es decir, hoy hace exactos 200 años- que el "Acta de la Independencia" fue leída y jurada por las máximas autoridades del país en las ciudades de Santiago y Talca.
"Aunque (Bernardo) O'Higgins tenía proyectado realizar la Proclamación de la Independencia el día 1º de enero de 1818 en Concepción, el acto tuvo que ser aplazado para el 12 de febrero de ese año", y se hizo coincidir con el aniversario de la Batalla de Chacabuco de 1817, decisiva en la victoria contra las fuerzas realistas; recuerda el sitio "Memoria Chilena", dependiente de la Dibam.
El entonces director supremo firmó en Talca, junto a los ministros de Gobierno, Hacienda y Guerra, el documento que consagraba la Independencia de nuestra nación: "Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión (a España) La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza", dice el documento.
En el Acta se declara "solemnemente" y se comunica "a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho, un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que más convenga a sus intereses".
El documento original fue destruido durante el bombardeo del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, pero el Archivo Nacional conserva una copia (ver archivo adjunto).
Bicentenario ignorado
La relevancia de la fecha ha provocado que, durante esta jornada, varios líderes de opinión –parlamentarios y escritores, entre ellos- hayan lamentado la falta de actos oficiales conmemorando el "verdadero bicentenario" de la independencia chilena.
El bicentenario que conmemoramos en 2010 fue, como se dijo, celebrativo del primer gobierno nacional, pero este "ninguneo" se les ha hecho patente e incómodo a muchos durante esta jornada.
"Es lamentable que el verdadero bicentenario de la Independencia de Chile –que se conmemora el día de hoy- pase prácticamente inadvertido. Es por eso que, en su oportunidad, presentamos un proyecto de ley para que se marcara en el calendario, sin que fuese necesariamente, un día feriado", dijo a Cooperativa el senador RN Francisco Chahuán.
"Lo importante es cómo somos capaces de recoger nuestra historia y, a partir de ello, reflexionar respecto del país que queremos construir en los próximos años; un proyecto colectivo de nación, una mirada de mediano y largo plazo... Cuando Chile se reconcilie con su historia, podrá proyectar ese sueño colectivo de nación en el largo plazo", sostuvo Chahuán, que también se manifestó a través de su cuenta en Twitter.
Hoy, es el verdadero bicentenario de la independencia de Chile y lamentablemente pasó inadvertido. Presentamos un proyecto para dejarlo marcado en el calendario.Hoy es el momento de reflexionar que país queremos construir para adelante!
— Francisco Chahuán (@chahuan) 12 de febrero de 2018
Por la misma vía habló el escritor e influyente tuitero Jorge Baradit, quien ha logrado gran éxito con su saga de libros "Historia secreta de Chile".
Del mismo modo se pronunciaron Joaquín Barañao, autor de los dos volúmenes de la "Historia universal freak", y otros amantes y aficionados a la disciplina; entre ellos el empresario Andrónico Luksic.
No conozco a nadie que celebre su matrimonio el día en que “declaró” su amor. Todos celebran el día en que se hizo el acto oficial.
— baradit (@baradit) 12 de febrero de 2018
Mañana, 12 de febrero de 2018, nuestro bicentenario.
12 de febrero de 1818,
— baradit (@baradit) 12 de febrero de 2018
BICENTENARIO de la proclamación del acta de nuestra independencia.
Hoy se celebra otra de las fechas clave de nuestro largo proceso que comenzara el 18 de septiembre de 1810 y terminara quizá más allá de 1826, incluso. pic.twitter.com/qwQKuKyNm3
¡Feliz verdadero Bicentenario!
— Joaquín Barañao (@JoaquinBaranao) 12 de febrero de 2018
Aún estamos a tiempo de organizar las tremendas fondas veraniegas, con empanadas rellenas de porotos granados
¡¡ Viva Chile !!
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 12 de febrero de 2018
Hoy hace 200 años -un 12 de febrero de 1818- Bernardo O'Higgins, Director Supremo de la nación, declaraba la Independencia de Chile .
Amor y orgullo por nuestra linda patria !! 🇨🇱
Al estudiar en la Alianza Francesa, tenia 8 años para el Bicentenario de la Revolución Francesa. Recuerdo hasta hoy los festejos. En Chile se celebran 200 años de Independencia y todo sigue igual.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) 12 de febrero de 2018
La comunidad de Talca tiene todo el derecho a celebrar el bicentenario de la firma de la Declaración de la Independencia de Chile. El tema es que ellos ( hablo en general) reconozcan que la primera firma de este acto patriótico fue en Talcahuano el 1 de enero de 1818.
— FranciscoDarmendrail (@FcoDarmendral) 11 de febrero de 2018
¿Cómo fue que pasó? "Eran muchas fiestas"
Pero, ¿cómo fue que esta fecha tan importante terminó prácticamente olvidada?
"Efectivamente, hoy día estamos celebrando el bicentenario de nuestra República independiente", comentó el historiador Cristóbal García-Huidobro, de la Pontificia Universidad Católica, quien -en diálogo con Cooperativa- profundizó en las razones del fenómeno.
"Nosotros teníamos, fundamentalmente, tres fiestas: el 18 de septiembre; el 5 de abril, que era la batalla de Maipú; y el 12 de febrero, que era la Independencia y la batalla de Chacabuco. El problema es que eran muchas fiestas, particularmente en febrero y abril, muy juntas una después de otra, y tanto el Gobierno como la Iglesia Católica tuvieron algunos resquemores", explicó el académico.
Esta incomodidad se explica, "particularmente, porque eran fiestas que estaban muy cerca de la Semana Santa y eso 'contaminaba' el momento solemne"; esto en opinión de las autoridades de la época, señaló García-Huidobro.