¿Santiago tiene el transporte más caro de Sudamérica?
Usar el transporte público en horario punta, de lunes a viernes, cuesta desde hoy 33.400 pesos.
Este lunes el pasaje del Metro y del Transantiago subió 20 pesos variando así entre los 660 y los 780 pesos, según el horario y tipo de transporte que se tome.
Con esta alza, viajar en el transporte capitalino cuesta mensualmente, en hora punta y sólo de lunes a viernes, 33.400 pesos, poco más del 12 por ciento de un sueldo mínimo en nuestro país.
Y aunque las comparaciones a veces son odiosas ya hay quienes aseguran que Chile tiene uno de los transportes más caros de Sudamérica
En un repaso realizado por el periodista de Cooperativa, Gonzalo Aguirre, detalló que en Buenos Aires, Argentina, pasar del "subte" a un colectivo sale 380 pesos chilenos. Eso sí, este sistema tiene un importante subsidio estatal
En Bogotá, un pasaje de bus troncal del Transmilenio -inspirador del Transantiago- cuesta poco menos de 500 pesos y si se desea abordar el metro se suma 50 pesos.
En Ciudad de México, el transporte puede costar hasta 210 pesos, eso sí, el cobro se realiza según los kilómetros.
El Transantiago, en la práctica, es uno de los sistemas de transporte con el precio más caro por costo unitario, siendo superado por los buses de Sao Paulo con un costo de 734 pesos chilenos y el metro de Río de Janeiro que alcanza los 787 pesos.
Al comparar Santiago con ciudades de Estados Unidos y Europa, el transporte capitalino sale ganando. En Nueva York cuesta 1.640 pesos; en Madrid, 1.100 pesos, en Londres 2.750 ; y en Paris 1.400.
El factor subsidio
Lorenzo Cerda, del centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UDD, sostiene que hay que tener mucho cuidado con las comparaciones porque "no solamente se puede comparar tarifas directamente. Las realidades de las distintas ciudades, las geografías, sobre todo a nivel de distancia recorrida, no son las mismas".
Cerda afirmó que "en la juguera" también se debe considerar los sueldos de los países, los combustibles y las flotas del transporte público. Al juntar todo eso, sostuvo el experto, "la tarifa chilena está dentro de lo normal".
El académico de la Escuela de Transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, sostuvo que los sistemas modernos de mediana a buena calidad "son todos subsidiados" lo que permite que sea más caro o no el pasaje, explicando "en buena parte" las diferencias entre distintas ciudades.
En tanto, el académico Leonardo Basso, vicepresidente de la Sociedad de Ingeniería de Transportes, comentó que "por kilómetro y tamaño del sistema, es más barato que en regiones".
"Es un sistema poco subsidiado comparado con otras grandes capitales, que tienen subsidios que son dos veces el que recibe el Transantiago. Si el subsidio sube, los precios bajan, entonces el nuestro es un sistema que tiene un subsidio relativamente bajo comparado con otros sistemas", añadió.